Experimento de hawtorne

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
CORPORACIÓN UNIERSIDAD AUTÓNOMA DE NARIÑO
PROGRAMA: ADMON. INFORMÁTICA Y SISTEMAS – I SEMESTRE
MATERIA: INFORMÁTICA I
NOMBRES DE ESTUDIANTE: JIMMY ARBEY MORENO CALDERÒN
NOMBRE DEL PROFESOR: JAIME HERRERA
SANTIAGO DE CALI, 29 DE OCTUBRE DE 2009

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
Con el siguiente escrito se pretende explicar que fue el llamado “Experimento de Hawthorne” y cual es su importanciaen la actualidad, ya que afectó radicalmente la forma de administrar las empresas y el trato hacia los empleados, tomándolos en cuenta como personas con sentimientos y no simplemente máquinas; pero todo esto no habría sido posible si Elton Mayo que fue quien dirigió esta investigación, con el objetivo principal de saber si las variaciones en las condiciones de trabajo afectaban en la productividadde los empleados y por ende de la empresa, pero de un momento a otro, el objetivo de la investigación cambió dejando así la llamada teoría humanística.
El experimento de A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo.
Un poco antes, en 1923, Elton Mayo unpsicólogo y sociólogo estadounidense de origen australiano, había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual masiva del personal, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. En principio, Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión decuando deberían parar las máquinas, y contrató una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigación contrató a Mayo como director de un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con el objeto de determinar la relaciónentre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en e trabajo, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas.Desafortunadamente el experimento fue suspendido por la crisis económica de 1929.
Este experimento fue dividido en cuatro fases que se desarrollaron de la siguiente manera:
Primera fase:
Durante la primera fase del experimento se seleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz,mientras que el segundo de control trabajó bajo intensidad constante.
Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo, verificaron con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las cuales fue el factor psicológico
Las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo con sus suposiciones personales, o sea, se creían en la obligación deproducir más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y producir menos cuando disminuía. Ese hecho se obtuvo al cambiar las lámparas por otras de la misma potencia, aunque se hizo creer a las obreras que la intensidad de la luz variaba, con lo cual se verificó un nivel de rendimiento proporcional a la intensidad de la luz bajo la cual aquellas suponían que trabajaban. Se comprobó la primacíadel factor psicológico sobre el fisiológico.
Segunda fase:
En esta fase se seleccionó un grupo de trabajadoras a las cuales se les asignó un lugar de trabajo separado del resto de la empresa, el cual tenia varias mejoras para comodidad de ellas y un mejor desarrollo, además estaban siempre con un supervisor que hacia un seguimiento de su progreso. A las jóvenes convocadas a participar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento De Hawtorne
  • Resumen Experimentos De Hawtorne
  • Elton mayo . los experimentos en hawtorne
  • Experimento hawtorne
  • Experimento de hawtorn
  • EXPERIMENTAS TÚ, EXPERIMENTO YO, EXPERIMENTAMOS TODOS…
  • Experimentos
  • El experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS