Experimento De Herencia Mendeliana

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Herencia mendeliana

Planteamiento del problema
¿Puede comprobarse en el cruce de moscas de vinagre las tres  leyes de la herencia  propuestas por Mendel?
Marco teórico
Las actuales teorías sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor Mendel, quien desde 1858 a 1866 trabajó en el jardín de su monasterio, en la ciudad de Brünn (Austria),llevando a cabo experimentos con guisantes, realizando apareamientos y examinando las características de los descendientes obtenidos a través de tales cruzamientos. La decisión de Mendel de trabajar con guisantes de jardín fue excelente. La planta es resistente, crece rápidamente, permite la fertilización cruzada y presenta de manera contundente muchas variedades diferenciadas unasde otras.
Primera Ley de Mendel (PRINCIPIO DE LA UNIFORMIDAD)
Cuando se aparean líneas puras diferentes para una característica la descendencia presenta en forma uniforme el fenotipo del progenitor que posee el fenotipo dominante, independientemente de si éste es macho o hembra; es decir, de la dirección del apareamiento.
Los rasgos detectables de un organismo a simplevista o por pruebas de laboratorio constituyen el fenotipo, el que generalmente se relaciona por una palabra descriptiva o frase. Carácter, característica o rasgo se definen como una propiedad específica de un organismo.
Ejemplo 1: color del pelaje en cobayos
Carácter Fenotipo
Color de pelaje negro o blanco
La constitución genética de un individuo sedenomina genotipo. Se emplea el término alelo para referirse a aquellos genes alternativos que afectan el mismo carácter y se segregan (se separan) durante la meiosis en las células reproductoras. Se simbolizan con letras u otros símbolos apropiados.
Si en una célula somática se encuentran dos alelos idénticos, el genotipo se denomina homocigota o puro, si los alelos sondiferentes el genotipo se denomina heterocigota, híbrido o portador ya que posee un alelo recesivo en su genotipo que no se expresa en el fenotipo.
Al alelo capaz de expresarse fenotípicamente, tanto en el heterocigota como en el homocigota, se denomina alelo dominante. Aquél que sólo se expresa en condiciones de homocigosis se denomina alelo recesivo.
Para ejemplificar elprincipio de la Uniformidad se parte de progenitores provenientes de dos “variedades puras” distintas o “líneas puras”, entendiéndose por líneas puras a un grupo de individuos con información genética similar (homocigota) al que a menudo se le da el nombre de linaje, cepa, línea, variedad o raza. A este tipo de apareamientos se los denomina apareamientos monohíbridos, es decir elapareamiento entre progenitores que difieren para un par simple de genes ( NN x nn ).

Segunda Ley de Mendel (LEY DE LA SEGREGACIÓN)
Los dos miembros de una pareja génica se distribuyen separadamente entre los gametos (segregan), de modo que cada miembro de la pareja génica es portado por la mitad de los gametos.
Si apareamos entre sí animales F1 para obtener la segundageneración filial o F2 veremos que el rasgo que se había “escondido” o desaparecido en la F1 reaparece en la F2. Los individuos de la F2 pueden ser: idénticos a uno de los progenitores o idénticos a la F1; y por lo tanto procederán de la fusión de gametos que serán del mismo tipo de los que originaron a la generación F1. Por lo tanto, la F1 tiene que ser capaz de producir gametosidénticos a los producidos por ambos progenitores puros, gametos que al combinarse al azar darán origen a los tres fenotipos de la filial F2.

Tercera Ley de Mendel (LEY DE LA DISTRIBUCION INDEPENDIENTE)
Durante la formación de los gametos, la segregación de los alelos de un gen se produce de forma independiente de la segregación de los alelos del otro gen. El principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia mendeliana
  • Herencia No Mendeliana
  • Herencia mendeliana
  • La herencia mendeliana
  • La Herencia Mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS