Experimento De Intemperismo

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Observación

Se observó una formación rocosa que presentaba una mayor intemperización en las zonas sumergidas que en comparación con el resto de la formación.

Planteamiento del problema

¿Generan el mismo desgaste el viento y el agua sobre las rocas?

Delimitación

¿El desgaste ejercido por acción del viento y agua en las rocas sedimentarias clásticas y no clásticas es igual?Hipótesis

Al someter una roca clástica y una no clástica a la intemperización provocada por el agua y el viento el desgaste será mayor en el ambiente acuático, así mismo la roca clástica se verá afectada en mayor grado en comparación con la no clástica debido a la composición de ésta ya que posee un grano más grueso y menor homogeneidad.

INTEMPERISMO

Bajo la influencia de los diversos agentes dedenudación, los minerales y las rocas de la corteza terrestre tienden a romperse en partículas cada vez más finas, y también tienden parcialmente a entrar en solución. La destrucción es acompañada por el proceso de descomposición y desintegración. En la descomposición los minerales de las rocas sufren la acción del aire y del agua; que originan cambios químicos, los productos solubles sonarrastrados por el agua, y el residuo químicamente más simple y más durable es dejado en su lugar. En la desintegración la roca es rota sin ningún cambio químico por los efectos destructores de los cambios de temperatura, congelación, abrasión por medio del hielo, agua o aire que lleva arena. El resultado de ambos procesos de degradación es que las rocas son rotas en partículas cada vez más finas ygeneralmente para formar un material más durable, y alguna porción entra en solución. El primer producto de estos cambios es un manto de material quebrado y descompuesto de composición y espesor variable, denominado regolita (manto de roca), que cubre toda la superficie de la tierra excepto en las áreas en las cuales es separada tan rápidamente como se forma. La regolita puede mantenerse en su lugardurante un largo periodo, o puede enseguida ser atacada por los agentes transportadores, para encontrar, después de unos cuantos o muchos altos su lugar de descanso final en el mar.
La desintegración y la descomposición usualmente ocurren en conjunto, pero un proceso es generalmente dominante. La descomposición es más activa en las áreas húmedas, tibias y bajas; la desintegración ocurreprincipalmente en las zonas más secas, más elevadas y más frías de la superficie terrestre. La suma total de los resultados de la descomposición y de la desintegración se conoce como intemperismo.
Los principales agentes de descomposición son al agua y el aire. Cuando la lluvia cae a través de la atmósfera disuelve una determinada proporción del dióxido de carbono, el oxígeno y otros gases. Esta aguaoxigenada y carbonatada es especialmente activa para atacar a los minerales. Además se ve reforzada por el agua terrestre, que ya ha atacado a las rocas, y que por lo tanto esta más pobre en oxígeno y dióxido de carbono, pero más rica en sustancias disueltas que pueden ejercer una influencia muy activa en los ataques ulteriores sobre los constituyentes de las rocas. Puede ser especialmente rica ensulfatos ácidos derivados de la solución de piritas, en ácidos orgánicos provenientes de la putrefacción vegetal, y en carbonatos alcalinos, todo lo cual aumenta su potencia química.
Los procesos principales de descomposición son la disolución, oxidación, hidratación y carbonatación. Casi todos los minerales son sujetos en algún grado al agua especialmente cuando esta contiene las sustanciasanteriormente mencionadas. Sin embargo, algunos son mucho más susceptibles que otros, y los minerales pueden así dividirse en aquellos que son relativamente resistentes, tales como el cuarzo, la muscovita y el zircón, y aquellos que son alterados con relativa facilidad, tales como los feldespatos y la mayoría de los minerales ferromagnesianos. El proceso de oxidación comprende la alteración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS