“Experimento de la prisión de stanford”

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
RESUMEN:

El doctor Philip George Zimbardo decide investigar la conducta que se genera en 24 alumnos de posgrado de Psicología creando una cárcel ficticia en la Universidad de Stanford. Esteexperimentador informa a los alumnos y, de la misma manera que les ofrecen dinero a cambio de la participación, les hace firmar un contrato de consentimiento. Después de pasar un test de personalidad queindique la buena salud tanto mental como física de los sujetos, se les reparte aleatoriamente el papel de presos o guardias.

La investigación dura 6 días a través de los cuales van sucediéndose losdiferentes hechos:
El domingo se producen las detenciones por sorpresa y la lectura de normas elegidas por los alumnos correccionales. Dentro de estas reglas cabe destacar la de que los presos nopodrían afirmar en ningún momento la realidad de estar participando en un experimento. Igualmente van estableciéndose rituales como recuentos cada vez más difíciles y castigos arbitrarios, solo por elsimple hecho de humillar a los presos.

El lunes los reclusos se revelan atrincherándose en la celda 1 y creando una comisión de quejas que desgraciadamente no llevan a ningún cambio. Un reclusoamenaza con abandonar pero acepta quedándose como “chivato” de Zimbardo, sin embargo su conducta es diferente, y al salir al patio, genera la idea colectiva de que no pueden abandonar el experimento. Esteparticipante es puesto en libertad y en la cárcel se inventa el rumor de que volverá con los amigos para revelarse. Este suceso implica de lleno al investigador; el martes los límites entre rol eidentidad se difuminan de manera generalizada, tanto para guardias como para presos, y el propio investigador abandona su estudio para buscar soluciones al rumor que se había creado. Hasta que recibe lavisita de un colega psicólogo que le devuelve a la situación objetiva. El miércoles, finalmente, las cosas se van de las manos con múltiples sanciones físicas, nuevas rebeliones y presos castigados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Código Ético Del Psicólogo, Stanford Prision Experiment (1971) Y Das Experiment (2001)
  • El Experimento de Stanley Milgram y la prisión de Stanford
  • El Experimento De Stanford
  • El Experimento De Stanford
  • Estudio De La Prisión De Stanford
  • “El experimento de la cárcel de Stanford”
  • pelicua experimento stanford
  • Experimento Carcel Stanford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS