experimento de movimiento circular uniforme

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
LABORATORIO DE FÍSICA

Objetivo General
Identificar el movimiento circular uniforme por medio de un experimento sencillo, que evidenciará el comportamiento de dos cuerpos al aplicarse una fuerza con un determinado radio, para así poder obtener datos importantes coma aceleración, el periodo, la frecuencia.

Objetivos específicos
Desarrollar la capacidad deresolver problemas de ecuaciones físicas, teniendo en cuenta sus respectivas unidades.

Observar mediante la practica la utilidad de los cálculos y las formulas a la hora de analizar las dos dimensiones de movimiento circular uniforme.

Hipótesis
Teniendo en cuenta que el movimiento circular uniforme, es un movimiento constante que depende de un radio y un torque que se le aplique para generaruna aceleración centrípeta ¿Considera usted que un cuerpo con masa diferente a otro cuerpo es capaz de mantenerlo estable por medio de una tensión de Nylon, mientras el de menos masa tiene una aceleración constante a medida que da cada revolución? ¿Es posible afirmar que a mayor velocidad angular se den en menor tiempo las 10 revoluciones?

Rta: Si es posible afirmar que a mayor velocidad angularse den las 10 revoluciones en menor tiempo, se puede evidenciar en la tabla de resultados. Y Si es posible afirmar a partir del experimento las características de un movimiento circular uniforme.

Materiales
MATERIALES

Gráfica
Cantidad
Tubo de plástico de 14 cm (bolígrafo).


1
Marco de pesas.


1
Cronómetro.


1
Tijeras ( Masa 1 )


1
Borrador ( Masa 2)


1
Balanza1
Hilo de costura


1

PROCEDIMIENTO
1. Con el hilo, el tubo de plástico y el borrador, arma el dispositivo que se muestra en la figura, sujetando el borrador a un extremo del hilo cáñamo y pasándolo por el interior del tubo: ata unas tijeras en el extremo del hilo.
2. Haz girar el borrador a una velocidad adecuada tal que sostenga las tijeras y se mantengan en equilibrio.
3. Mide eltiempo que tarda el borrador en dar 10 revoluciones y mide la longitud del hilo desde el centro del borrador a la parte superior del tubo, este será el radio.
4. Anota tus resultados en la tabla.
5. Repite el experimento dos veces más, variando el radio.



MARCO TEÓRICO
Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia.
El movimiento circular, llamado tambiéncurvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo.
La experiencia nos dice que todo aquello da vueltas tiene movimiento circular. Si lo que gira da siempre el mismo número de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU).
Ejemplos de cosas que se mueven con movimiento circular uniforme hay muchos:
La tierra es uno de ellos. Siempre da una vuelta sobre su eje cada 24horas. También gira alrededor del sol y da una vuelta cada 365 días. Un ventilador, un lavarropas o los viejos tocadiscos, la rueda de un auto que viaja con velocidad constante, son otros tantos ejemplos.
Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.
 
El movimiento circular en magnitudes angulares
La descripción deun movimiento circular puede hacerse bien en función de magnitudes lineales ignorando la forma de la trayectoria (y tendremos velocidad y aceleración tangenciales), o bien en función de magnitudes angulares (y tendremos velocidad y aceleración angulares).  Ambas descripciones están relacionadas entre sí mediante el valor del radio de la circunferencia trayectoria.
Al trabajar con magnitudes angulareses imprescindible entender lo relativo a una unidad de medida angular conocida como radián.
Para medir un ángulo en radianes se mide el largo del arco (s) abarcado por el ángulo θ de la figura a la izquierda. Esto se puede hacer con un centímetro, con un hilito o con lo que sea. También se mide el radio del círculo.
Para obtener el valor del ángulo (θ) en radianes  usamos la fórmula:
 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Circular Uniforme Y Uniformemente Acelerado
  • Movimientos Circular Uniforme Y Uniformemente Variado
  • Movimiento Circular Uniforme
  • movimiento circular uniforme laboratorio
  • fisica Movimiento circular uniforme
  • movimiento circular uniforme
  • Cinematica del movimiento circular uniforme
  • MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS