EXPERIMENTO DE PROPORCIONES DEFINIDAS Y MULTIPLES

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
EXPERIENCIA N·5
PROPORCIONES MÚLTIPLES Y DEFINIDAS.

















EXPERIENCIA N·5
PROPORCIONES MÚLTIPLES Y DEFINIDAS.

1- OBJETIVOS
Aprender a identificar las ley de proporción definida
Aprender a identificar la ley de proporción múltiple
Identificar qué resultado se obtiene mediante el proceso de combustión en un compuesto

2- INTRODUCCIÓN
En esta experiencia vemos que las proporcionesmúltiples quiere decir que cuando combinamos dos elementos para formar más de un compuesto, uno de ellos se mantiene constante y el otro varia en una proporción de números enteros pequeños y en proporciones definidas es una de las leyes estequiometrias, la cual se combinan dos o más elementos para dar una determinado compuesto siempre se hace en una relación constante sin importar la cantidad dereactantes que esté presente en la reacción ni las técnicas que se utilicen en la preparación de este nuevo compuesto. para la observación de como estas masas están en proporción, quiere decir que una cantidad de un reactante A siempre se combinará con cierta cantidad de un reactivo B, de una manera proporcional, y si uno de estos está en exceso, lo restante que no está en proporción no se combinarácon el otro reactivo.
3- Teoría
Estos delicados análisis fueron realizados sobre todo por el químico sueco BERZELIUS (1779 - 1848). No obstante, será el francés PROUST, en 1801, quien generalice el resultado enunciando la ley a la que da nombre.
La ley de las proporciones definidas no fue inmediatamente aceptada al ser combatida por BERTHOLLET, el cual, al establecer que algunas reaccionesquímicas son limitadas, defendió la idea de que la composición de los compuestos era variable. Después, de numerosos experimentos pudo reconocerse en 1807 la exactitud de la ley de Proust. No obstante, ciertos compuestos sólidos muestran una ligera variación en su composición, por lo que reciben el nombre de «berthóllidos». Los compuestos de composición fija y definida reciben el nombre de «daltónidos»en honor de DALTON.
La ley de Proust no impide que dos o más elementos se unan en varias proporciones para formar varios compuestos. Así, por ejemplo, el oxígeno y el cobre se unen en dos proporciones y forman dos óxidos de cobre que contienen 79,90 % y 88,83 % de cobre. Si calculamos la cantidad de cobre combinado con un mismo peso de oxígeno, tal como 1g, se obtiene en cada caso:                
Las dos cantidades de cobre son, muy aproximadamente, una doble de la otra y, por tanto, los pesos de cobre que se unen con un mismo peso de oxígeno para formar los dos óxidos están en la relación de 1 es a 2.
El enunciado de la ley de las proporciones múltiples se debe a DALTON, en 1803 como resultado de su teoría atómica y  es establecida y comprobada definitivamente para un gran número de compuestospor BERZELIUS en sus meticulosos estudios de análisis de los mismos. 

4- MATERIALES Y REACTIVOS
Tubos de ensayo: Cilindro de vidrio cerrado por uno de sus extremos, se emplea para calentar, disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias.
Pinzas para tubo de ensayo: Instrumento en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos.
Balanza: Instrumento que sirve para medir la masa de losobjetos
Gradilla de madera: Utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo 
Espátula: Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo.
Clorato de potasio: Es una sal formada por el aniónclorato y el catión potasio. En su forma pura forma cristales blancos. Es el clorato más común en la industria, y se encuentra en la mayoría de loslaboratorios. Se emplea como oxidante.
Perclorato de potasio: son las sales del ácido perclórico HClO4. Contienen el cloro en estado de oxidación +VII en un entorno tetraédrico de cuatro átomos de oxígeno. La carga negativa es estabilizada por efectos mesoméricos a través de todo el ion. La relativa estabilidad del perclorato a pesar del elevado estado de oxidación del átomo central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Las Proporciones Definidas Y Multiples
  • Proporciones multiples y definidas
  • leyes de la proporciones multiples y definidas
  • Proporciones Definidas Y Multiples
  • ley de las proporciones definidas y multiples
  • Proporciones Definidas Y Multiples
  • Ley De Proporciones Definidas
  • ley de proporciones definidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS