Experimento De Visión Binocular Y Percepción Del Tamaño. Apa

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Experimento de visión binocular percepción del tamaño

Experimento de Visión Binocular y Percepción del Tamaño

Septiembre 2012

Resumen
La visión binocular es importante porque se trabaja con ambos ojos y a pesar que cada uno tiene una visión diferente forman una sola imagen, una dificultad para esto puede ser la distancia y el estrés que puede presentar una persona, más si esta tienealgún problema visual, ejemplo: miopía. El estudio realizado con un ojo abierto y el otro serrado afecta un poco más porque en muchas ocasiones incrementa el estrés de las personas y la ansiedad por abrir el ojo. Otro punto importante es la adaptación de ojo serrado a la distancia ya que es un proceso más difícil para poder desarrollar. Y con esto decimos que la visión binocular se relacionamucho con la percepción del tamaño

Visión binocular y percepción de tamaño

La visión binocular es el tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente. La "visión binocular" suele ir acompañada de la visión simple o "fusión binocular", donde se ve una sola imagen a pesar de que cada ojo tiene su propio punto de vista de cualquier objeto.
El campo de visión binocular es aquel enel que se superponen las imágenes de ambos ojos para crear una sola imagen tridimensional.
La percepción visual del tamaño se encuentra también fundamentada en los mecanismos de adaptación del ojo a la distancia, acomodación y convergencia, con la adición del tamaño de la imagen del objeto en la retina. Resulta obvio que la percepción del tamaño no puede limitarse al tamaño de la imagen delobjeto en la retina, puesto que la distancia del objeto afecta al tamaño, por lo que es necesaria la participación de la información proporcionada por los mecanismos que abarcan lo que se refiere a la distancia.
A partir de esto se establece que nuestras variables serán, VI: visión binocular y de ello dependerá la VD: percepción del tamaño.
Entonces ¿Afectara la visión binocular en la percepcióndel tamaño en los estudiantes de psicología experimental del grupo 1.1?

Método
Diseño: Diseño Experimental, Investigación cuantitativa.
Participantes: 2 sujetos, (a) sujeto 1: Mujer, alrededor de 20 años de edad, sin lentes en los ojos, padece miopía en su ojo derecho, diestra, se mostraba un poco insegura y estresada a la hora de realizar el experimento (b) sujeto 2: Mujer 18 años de edad,buena visión, sin lentes en los ojos, sin enfermedades oculares, diestra, se le notaba bastante tranquila y serena a la hora de realizar el experimento.
Instrumento: El instrumento usado para medir la percepción del tamaño fue el instrumento de ilusión óptica de Muller Lyer .
Según el Equipo de Redacción PAL (1986) La Ilusión de Müller-Lyer, descubierta por F. C. Muller-Lyer en 1889, esuna ilusión óptica en la que dos o más segmentos de igual tamaño parecen más grandes o más pequeños dependiendo de que las puntas de flecha añadidos en sus extremos apunten hacia adentro o hacia afuera (pag157)
Procedimiento: El experimento realizado consistió en colocar a los sujetos en un ambiente tranquilo y relajado, posteriormente, después de la explicación debida y una pequeña demostración conayuda de nuestro instrumento de ilusión óptica de Muller Lyer en el cual los dos  segmentos del mismo tamaño parecen ser mas grandes o más pequeños dependiendo o variando de el hecho de que las puntas de  la flecha añadidos a los extremos apunten hacia adentro o hacia afuera (Equipo de Redacción PAL 1986) les pedimos a los sujetos que calcularan en 10 ocasiones diferentes la (a) misma distancia(b) doble distancia (c) doble distancia con su ojo derecho cerrado en caso de ser diestras o con su ojo izquierdo cerrado en caso de ser surdas,
a continuación registramos y tomamos apuntes de los datos, de cuanto se alejaban o acercaban a la medida correcta ,con el fin de comprobar si la visión binocular afecta o no en la percepción del tamaño.

Resultados
Sujeto 1
Misma distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision binocular
  • vision binocular
  • visión binocular
  • Visión Binocular, Visión Estereoscopica
  • Comprobación de visión binocular
  • vision binocular 2
  • Percepcion De Formas Y Tamaño De Los Objetos
  • percepcion del tamaño y distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS