Experimento Educativo Summerhill

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“A menudo se me pregunta: "¿Cómo los niños que no son obligados a asistir a clases pueden, en la vida práctica, competir con la mayoría que ha sido obligada a ello?" La respuesta es muy simple: mis pupilos estudian voluntariamente y, por tanto, con gusto; mientras que miles de alumnos de escuelas oficiales han de estudiar aunque odien la materia”.
(Alexander Sutherland Neill, El nuevoSummerhill, )
 
        Fundada en 1921 por  el teórico inglés de la educación Alexander Sutherland Neill atiende a niños de educación primaria y secundaria. La escuela es  una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas y constituye uno de los experimentos pedagógicos más innovadores del siglo XX. Posee unas características especiales que la diferencian de las escuelasconvencionales. Entre ellas destacan la libertad y el autogobierno,  la ausencia de exámenes y calificaciones, la asistencia no obligatoria a las clases y  la asamblea como órgano de gestión. En Summerhill  el trato es igualitario entre niños y adultos y no existen las reprimendas y sermones. Summerhill, es, en cierto modo, una escuela rural con sesenta pupilos entre cinco y dieciséis años. Los mayorespueden, si lo desean, efectuar trabajos a un nivel adelantado, pues disponen de profesores.
La naturaleza de los niños y la perversidad
        Para conocer el espíritu que anima dicha escuela nos basaremos en las ideas que el propio fundador expone en la obra El nuevo Summerhill. Neill piensa  que la delincuencia se inicia en la más tierna infancia. Si se cría un niño al modo anti-vida; se le riñe ose le pega por masturbarse o por ensuciarse los pantalones; si se le enseña a ser "buenecito"; a aspirar a la moralidad del adulto; en suma, se están pervirtiendo  sus instintos naturales y  posiblemente se obtendrá un "niño difícil".
        Para Neill los niños son más sinceros que los adultos; no le dan importancia a todo aquello que les resulta meramente convencional o formal, o que no lesdice nada. Es inútil perorar sobre perversidad en la adolescencia. Ninguna persona nace perversa, son los mayores y su sistema tradicional quienes la hacen generar odio y perversión[i]. Cualquier adolescente no es más perverso que un adulto. Los niños  únicamente  se limitan a buscar la alegría de vivir en una época en que tal alegría es ignorada. Los niños problemáticos “se hacen” y con estesupuesto el objetivo de la escuela es prevenir que los niños no se conviertan en  delincuentes.
        Nadie puede ser insolente si no es provocado con otra insolencia. La insolencia es producto del miedo, del respeto y de la presunción. Si se eliminan  de cualquier escuela estas tres cosas, la insolencia desaparece. El niño insolente, al ver que ningún maestro reacciona sintiéndose irritado como élesperaba, pronto descubre que está perdiendo su energía y su tiempo.
        Cualquier niño de diez años, no es simplemente un muchacho pequeño que ha de ser disciplinado y modelado por los maestros y los padres. Ese niño de diez años posee una personalidad que busca aprobación, cariño, diversión, juegos. En una escuela pequeña se sentirá estimado como persona que es, pero dentro de una multitudse sentirá como un soldado raso en el ejercito: una unidad, un número. Por tanto, para  evitar que los niños se hagan delincuentes, será desglosar las grandes escuelas en pequeñas.
 
Libertad y autogobierno.
        En la escuela libertad quiere decir poder hacer todo lo que uno quiera en tanto no se interfiera en la libertad del prójimo. Se considera  que ni el odio ni el castigo curan, tansólo el amor es capaz de curar. Neill y su mujer  nunca consultan a los pupilos a la hora de contratar un profesor, ni se les pregunta la comida que quieren; ambos  deciden acerca de los escapes de gas, compran  los muebles y los reparan, o eligen  los libros de texto que han de usarse. Ninguno de estos menesteres se trata en las reuniones de autogobierno.
        Los chicos de quince años o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill Experiencia Educativa
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS