Experimento: Eléctricidad Estática

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Introducción
Este informe de experimento se realizará para saber que sucede con la estática en la vida cotidiana, por medio de la frotación de 2 objetos comunes.
También se pretende mostrar algunos conceptos entrelazados con el tema de la estática como: ¿Qué es la estática?, ¿Qué es la electrostática? , ¿Qué significado tiene la electrificación?
Los objetivos.
Para hacer este informe setienen que tomar los siguientes aspectos:
*Conocer ¿Cuándo? Y ¿Cómo? Se produce la estática en la vida diaria.
*Dar a conocer experimentos relacionados con el tema.
*Que la gente se interese por la lectura.
¿Para qué sirve este proyecto?
Este proyecto sirve para responder a esos comentarios como: ¿Por qué se me levanta el pelo cuando me paso el peine por encima? Y además saber cuáles son losobjetos comunes que llegan a producirlo.
¿Qué es estática?
Se le considera a la estática como parte de la mecánica que estudia un equilibrio de fuerzas en un cuerpo que está en reposo.
La electricidad estática la podemos encontrar en todas partes.
Se produce más en los días de poca humedad relativa, el ambiente y sobre todo en días en la que la gente se abriga por el frío.
La electricidadestática puede ocasionarnos descargas que llamamos "toques". Si nosotros caminamos sobre una alfombra o tapete, su cuerpo agarra electrones y cuando toca algo de metal, como es el picaporte de la puerta , las llaves , un tubo , fierro o cualquier otra cosa cargada positivamente, la electricidad produce una pequeña descarga entre lo que este tocando y sus dedos, lo que, además de sorpresivo y a veces,resulta doloroso.
Otra forma de manifestación de la electricidad estática son los relámpagos y truenos de una tormenta eléctrica: las nubes adquieren cargas eléctricas por la fricción de los cristales de hielo que se mueven en su interior, y estas cargas de electrones llegan a ser tan grandes que éstos se precipitan hacia el suelo o hacia otra nube, lo cual provoca el relámpago y después el trueno.La electrificación
Se le llama electrificación al frotar 2 objetos, estos hacen fricción y es cuando se produce la estática.
Desde hace mucho se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta puede atraer cuerpos ligeros como trozos de paja y plumas pequeñas.

La electrostática
Se le conoce así a los fenómenos físicos que se originan porque existen las cargas eléctricas y por su interacción.Cuando una carga eléctrica esta estacionaria o estática, produce las fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio.
La electricidad tiene partículas positivas, como la de los protones, que se repelen.
Y partículas cargadas negativamente, como los electrones que también se repelen.
Las partículas negativas (-) y positivas (+) se atraen entre sí.
Este esun comportamiento que se podría decir que las cargas iguales se repelen y las de diferente tipo se atraen.
La electrización
 Se le llama electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas.
 Los diferentes tipos de electrificación son:
1.-Electrización por contacto: Si ponemos un cuerpo con carga en contacto con un conductor se puede hacer una transferencia de carga de un cuerpo al otro yel conductor queda cargado, positivamente si cedió o dio electrones o negativamente si los ganó.
2.-Electrización por fricción: Cuando frotamos un aislante con cualquier tipo de materiales, los electrones se transfieren del aislante al otro material, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan con cargas opuestas.
3.-Carga por inducción: Cuando acercamos un cuerpo que este cargadonegativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsión entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte más alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la región más cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atracción entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento De Física, Electricidad Estática
  • Electricidad estatica experimentos
  • Experimento con electricidad estatica
  • Electricidad ESTÁTICA
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad Estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS