Experimento- Genes mutantes de las moscas.

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


APRENDIZAJES: Reconocer los alelos dominantes y recesivos de la mosca de fruta.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: Determinación del carácter dominante y recesivo.

I.INTRODUCCIÓN:

Como sabemos al estar hablando de herencia hablamos de genética, ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. Existen variedades o tipos de herencia, no todas lascaracterísticas se heredan de una manera tan simple ya que los genes se comportan de diferente manera dependiendo de cuál sea el caso.

HERENCIA ALELICA
Los genes alelos, es decir, aquellos que se encuentran en los cromosomas homólogos, pueden interactuar de diversas maneras y generar distintos mecanismos de herencia dominante, herencia recesiva, herencia intermedia, codominancia y seriesalélicas.

HERENCIA DOMINANTE Y RECESIVO.
La herencia dominante es cuando se prevalece un gen sobre el otro ose a que por ejemplo el primer gen seria el dominante mientras que el segundo el recesivo.
En la imagen se puede observar que el pelaje lanco es por un gen recesivo.

En la simbología genética, que usa letras para definir un carácter, las propiedades dominantes se escriben en mayúscula ylas recesivas en minúscula.

El carácter dominante es siempre visible y oculta al recesivo.
EJEMPLOS:









HERENCIA INTERMEDIA
Cuando los dos genes son semejantes se dice que es homocigótico. Significa que ese organismo tiene sus genes iguales para un mismo carácter. Cuando son diferentes se dice que es heterocigótico, es decir que sus genes para ese carácter (la altura, elcolor de pelo, color de ojos u otro) son distintos. Entonces se produce una herencia intermedia cuando ninguno de los genes es dominante.

Ejemplos:




CODOMINANCIA
Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo y de modo total en el heterocigoto. Ejemplos:


SERIES ALELICAS.
Se puedenpresentar en más de dos formas alternativas constituyendo las llamadas series alélicas, en ellas existen muchas variantes dentro del mismo par de genes. Ejemplos:









CARACTERES HEREDITARIOS:









HERENCIA EN LA MOSCA DE LA FRUTA.
La Teoría Cromosómica de la Herencia, surgen las investigaciones de Thomas Hunt Morgan, utilizando como material experimental la mosca de lafruta(Los biólogos generalmente han usado para sus experimentos plantas y animales "insignificantes".
Entre ellos la mosca de la fruta.
Morgan realizó cruces experimentales entre moscas hembras del tipo silvestre, que presentan ojos de color rojo, y moscas machos del tipo mutante, que presentan ojos blancos. Obtuvo en la F1 100% de moscas con ojos rojos, de lo cual dedujo que el color de ojosrojo es dominante. Cuando cruzó machos y hembras de F1 encontró que la F2 estaba constituida por 3/4 de moscas ojos rojos y 1/4 de moscas ojos blancos. Específicamente notó que todas las moscas ojos blancos eran machos, lo que sugería que el carácter ojos blancos, estaba ligado al sexo.
Las hembras presentan dos cromosomas sexuales iguales, denominados XX y el macho presenta cromosomas sexualesdiferentes, uno X y el otro Y; por lo tanto, todos los óvulos contienen un cromosoma X y los espermatozoides, la mitad, tienen cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Estudio de la herencia alélica en la mosca de la fruta.
1.2. HIPOTESIS: Si al observar los diferentes individuos de la Drosophila tiene los ojos rojos o las alas anchas, entonces es un alelodominante y otro color de ojos o tipo de alas son mutantes.
II. DISEÑO EXPERIMENTAL
2.1 MATERIAL.
Cubre bocas (cada integrante)
Guantes desechables (cada integrante)
Bata (cada integrante)
Frascos con moscas
Algodón
Pincel pequeño
Alcohol

EQUIPO:
Cámara
Mousse
Microscopio
Teclado
Pinzas
Caja de Petri.
Eter
2.2. PROCEDIMIENTO
1. Conectar todo el equipo del laboratorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MUTANTES DE LA MOSCA DE LA FRUTA
  • Experimento Moscas
  • experimento de la mosca de la fruta
  • Moscas De La Fruta (Experimento)
  • Experimento Moscas De La Fruta
  • Naturaleza del Gen experimento
  • Experimentos Gen Ticos
  • "Naturaleza química del gen" experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS