Experimento hawthorne

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA II

Yolanda Hernández de Hadechy

NESTOR GUERRERO
CODIGO: 6302909

CONTADURIA PÚBLICA
ADMINISTRACION 2
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FEBRERO 04 DE 2012
BOGOTA D.C.

EXPERIMENTO HAWTHORNE

La teoría de las relaciones humanas surge para corregir la deshumanización en el trabajo y también porque, se necesita humanizar, democratizar y liberar laadministración de conceptos rígidos y mecánicos a los que hacía mención los clásicos.
Las ciencias sociales, sociología psicología que venía a demostrar lo inadecuado de la sociedad clásica, las obras de Pareto y Elton Mayo fueron decisivas para el desarrollo de la administración.
El estudio comenzó como una investigación bastante directa sobre los efectos que los aspectos físicos del ambiente detrabajo tienen en la eficiencia del empleado. He aquí algunas de las preguntas que formularon: ¿QUE EFECTOS CAUSA EN LA PRODUCCION UN AUMENTO DE LUMINOSIDAD? ¿INFLUYEN EN LA PRODUCCION LA TEMPERATURA Y HUMEDAD? ¿Qué SUCEDE AL FIJAR PERIODOS DE DESCANSO?
Los resultados de los estudios de Hawthorne sorprendieron por igual a los investigadores y a los gerentes de la planta. Se descubrió que lascondiciones socio psicológicas del ambiente laboral podían tener mucho más importancia potencial qué las condiciones físicas. Así la eficiencia de un grupo de obreros permanecería intacta al cambiar la iluminación y dejar casi a oscuras el lugar de trabajo. Sin duda había otros factores, más sutiles que hacían lo obreros conservaran su productividad original, incluso en condiciones de oscuridad casicompleta. En otro caso al aumentar la iluminación se elevaron también los niveles de productividad, se introdujeron entonces otros cambios (periodos de descanso, almuerzos gratis, jornada laboral más corta) y la producción aumento al introducir cada uno. Pero el resultado más sorprendente se advirtió cuando se eliminaron todas las mejorías: ¡la producción siguió creciendo¡ se llego a la conclusiónde que los aspectos físicos del ambiente tenían menos importancia de la que se les había atribuido.
Los estudios de investigación abrieron nuevos campos de exploración (que fueron examinados durante más de diez años) en factores como la calidad e índole de supervisión, grupos informales entre los trabajadores, actitudes de estos ante su empleo, la comunicación y diversas fuerzas sociopsicológicas. Ahora se admite que todos ellos influyen en la eficiencia.
El experimento Hawthorne puso en jaque los postulados sobre los que se apoyaba la mentalidad clásica. Hay un cambio de mentalidad se consideran otros factores como el ser aceptado socialmente por otros trabajadores (mas importantes que el ganar dinero).
El experimento hizo que los trabajadores se dividieran en dos grupos elmayoritario que era el normal y los estudiados con los que se experimenta, ellos son consientes de que son observados, un grupo trabaja con luz constante y el otro con dos bombillas (uno de intensidad alta y otra baja). A mayor luz mas productividad y viceversa. Más tarde puso dos bombillas con igual intensidad luego con una intensidad menor, les decían que era intensidad mayor y que era y producíanmas y una de mayor intensidad y les decían que era menor y producían menos, de aquí se observo que existían factores psicológicos.

Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Entre las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes:

Se constató que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológicadel trabajador (como afirmaba la teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su nivel de competencia y de eficiencia, y no su capacidad de ejecutar correctamente movimientos eficientes en un tiempo previamente establecido. Cuanto más integrado socialmente está en el grupo de trabajo, mayor será la disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento hawthorne
  • Experimento Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS