experimento Michelson y Morley

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
FÍSICA MODERNA


EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY

El experimento de Michelson y Morley realizado en 1887 por Albert Abraham Michelson y Edward Morley, es la primera prueba quedesacredita la existencia de un sistema éter. El resultado obtenido es el fundamento experimental, para la teoría de relatividad especial de Einstein.

En el siglo XIX se sabía que el sonido erauna onda que necesitaba un medio para transportarse, por lo tanto, la luz también necesitaba un medio, al cual se lo denominó éter; debido a que la velocidad de la luz es grande, el diseño deun experimento capaz de encontrar la presencia del éter, era muy complejo; de esta manera Michelson y Morley deseaban medir la velocidad relativa a la que se mueve la tierra respecto al éter.“Cada año, la Tierra recorre una distancia enorme en su órbita alrededor del Sol, a una velocidad de 30 km/s (más de 100.000 km/h). Se creía que la dirección del "viento del éter" conrespecto a la posición de nuestra estrella variaría al medirse desde la Tierra, y así podría ser detectado. Por esta razón, y para evitar los efectos que podría provocar el Sol en el "viento" almoverse por el espacio, el experimento debería llevarse a cabo en varios momentos del año.
El efecto del viento del éter sobre las ondas de luz, sería como el de la corriente de un río sobreun nadador que se mueve a favor o en contra de ella. En algunos momentos el nadador sería frenado, y en otros impulsado. Esto es lo que se creía que pasaría con la luz al llegar a la Tierracon diferentes posiciones con respecto al éter: debería llegar con diferentes velocidades. La clave es que, en viajes circulares, la diferencia de velocidades es muy pequeña, del orden de lamillonésima de la millonésima de un segundo. Sin embargo, Michelson, muy experimentado con la medición de la velocidad de la luz, ideó una manera de medir esta mínima diferencia”1.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de michelson y morley
  • Ensayo Experimento Michelson Morley
  • experimento de Michelson Morley
  • Experimento de michelson-morley
  • LOS EXPERIMENTOS DE MICHELSON Y MORLEY
  • Experimento Michelson Morley
  • Experimento michelson morley
  • experimento michelson y morley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS