Experimento Natalia
Objetivos:
Diseñar experimentos caseros para explicar los principios de la calorimetría y transferencia del calor.
Fundamento Teórico:
La capacidad caloríficade una sustancia es la energía necesaria para que se eleve la temperatura de la unidad de masa de dicha sustancia en un grado. El agua líquida posee una alta capacidad calorífica (4180 J/kg.K), lo quese pondrá de manifiesto en esta experiencia.
Materiales:
Una vela
Dos globos
Agua
Procedimiento
1) Inflamos el primer globo y lo amarramos.
2) Al segundo globo lo llenamos de agua hasta la mitad, loinflamos y amarramos.
3) Encendemos la vela
4) Acercamos el primer globo, y se observa que explota al contacto con el fuego
5) Acercamos el segundo globo con agua y observar que no explota.Explicación
La membrana del globo no alcanza la temperatura de ignición y el globo no explota por dos motivos:
La energía que se le comunica se invierte en aumentar la temperatura del agua, pero ésta tiene unagran capacidad calorífica y necesita mucha energía para aumentar su temperatura.
El calor transferido por la llama se transmite por conducción a través de la membrana del globo.
En resumen el globo noexplota porque el calor suministrado por la vela se emplea en aumentar la temperatura del agua, que se elevará unos grados durante los 10 ó 15 segundos que dura el experimento
Fundamento Teórico:
Seoxida un alimento porque ha ganado oxígeno o bien ha perdido hidrógeno. Por lo tanto si los compuestos que forman el alimentos han perdido esos radicales, sus propiedades (color, olor, sabor)variaran.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
Materiales:
Una manzana
Un cuchillo
Una cuchara
Zumo de limón
Una bolsa de plástico
HieloProcedimiento:
1) Tomamos una manzana sin pelas y lo cortamos en cuatro partes
2) A una de la partes lo envolvemos con el plástico
3) A la otra de las partes lo rociaremos por su parte cortada con zumo de...
Regístrate para leer el documento completo.