experimento nº 2: empalmes y soldadura

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014




“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA
RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

TEMA: EXPERIMETO Nº 2: SOLDADURA Y EMPALMES

Curso: Electrotecnia

Profesor: Celso Gerónimo Huamán

Horario: Lunes 16:00-19:00

Alumno: Consolación Huaromo Herbert Dino

Código: 14190008

Año: 2014INTRODUCCIÓN
En este segundo experimento de electrotecnia conoceremos diversas herramientas como: cautil o pistola, chupón, alicates, alambres, resina para soldar, estaño, etc. Más adelante daremos a conocer para que sirven y en qué casos se pueden emplear tales herramientas; la clase está a cargo del docente de laboratorio quien nos enseñará y nos dará algunas sugerencias de cómo seutilizan estos materiales en los empalmes y en la soldadura, para esto nosotros los estudiantes debemos de concentrarnos y poner de nuestra parte en lo que nos enseña el docente para poder aprender la clase de laboratorio.

























I. OBJETIVOS:

Al término de esta sesión de clase de laboratorio de electrotecnia el estudiante estará en la capacidad derealizar empalmes y en capacidad de soldar.
Se practicará diversos tipos de empalmes y soldaduras para instalaciones eléctricas.
Estar capacitado en soldar y desoldar los componentes electrónicos.


II. CUESTIONARIO TEÓRICO:

1. Defina qué es un empalme. Indique e ilustre tipos de empalmes existentes.

Un empalme o amarre eléctrico es la unión de dos o más cables de una instalación eléctrica odentro de un aparato o equipo electrónico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares.
La realización de empalmes es un tema en la formación de los electricistas y electrónicos ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme esta flojo, secalentará. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa común a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalación eléctrica de un edificio o de un equipo eléctrico/electrónico se debe tener la formación técnica necesaria.

Hay varios empalmes eléctricos para conductores de cobre instalados en edificios:
Unión western: usado para unir dos conductores que vana prolongarse.
Cola de rata: es usado para derivaciones y prolongaciones. Se puede hacer con dos o más conductores,
Unión toma sencilla: para derivar una línea de la línea principal. Para instalaciones a la vista.
Unión toma doble: para derivar conductores del conductor principal, en un mismo punto.
Unión toma anudada: para derivar una línea sacada de la principal. Se la conoce como toma deseguridad y se usa para instalaciones vistas.
Empalmes entre cables: para cables gruesos, se entrelazan los hilos del conductor. Para cables delgados, se hace escalonado para evitar los cortocircuitos. Para derivar un cable dúplex, se hacen dos uniones de toma sencilla separados entre sí.
Empalmes entre cables y alambres: para un empalme entre conductores gruesos, un cable y un alambre, seenrolla el conductor más delgado para que una los dos conductores y para empalmar cables y alambres delgados se hace empalme de unión sujetadora.





2. Defina ampliamente el termino soldadura:

Soldar es unir dos o más metales, asegurando la continuidad de la materia. Para realizar este proceso es necesario producir calor a través del paso de una corriente eléctrica que genera un arco entreel electrodo y la pieza, alcanzando una temperatura que varía entre 4000 y 5000 ºC. Existen dos tipos de soldadura; homogénea, la cual se realiza cuando el metal de aporte es igual al metal de base y heterogénea, cuando el metal de aporte es diferente al metal de base. El arco produce la unión del metal de aporte en forma instantánea y progresiva del metal base. Durante esta tarea, si se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura y empalmes
  • Informe De Electrotecnia-Soldadura Y Empalmes
  • Experimento 2
  • Experimento 2
  • experimento 2
  • Experimento 2
  • Experimento 2
  • Experimento 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS