Experimento nº01

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EXPERIMENTO Nº01
OBJETIVOS
Conocer el uso adecuado de los equipos y materiales del laboratorio
PROCEDIMIENTO
El profesor mostrara cada equipo y materiales nombrándolos, explicando y mostrando su uso
MARCO TEÓRICO
Se describirán algunos equipos y materiales:
Buretas
Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de pasoen su parte inferior llamado robinete.
Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones
El mayor uso que se les da es en las titulaciones
Vasos de precipitados
Un vaso de precipitados es un recipientecilíndrico de diferentes calidades y capacidades. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza delartefacto generalmente se usa de pico.
Para calentar sustancias, traspasar líquidos y evaporar líquidos
Matraz de Erlenmeyer
Frasco con base redonda, la cual posee una estructura cónica en la zona del medio y en la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho. Se encuentran en distintas capacidades.
Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones, calentar líquidos,facilidad de agitar uno solución a titular, realizar filtración y absorción de gases
Tubo de ensayo
El tubo de ensayo consiste en un pequeño tubo de vidrio que resiste las temperaturas muy altas con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado.
En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, preparar soluciones, calentar pequeñassustancias, etc.
Embudo
Los embudos de laboratorioson instrumentos de vidrio en forma de recipiente cónica y que poseen un tubo de descarga.
Se usa para separar un sólido de un líquido y el métodomás utilizado es la filtración.
Frasco para reactivos
Existen de diferentes tamaños y con diferentes formas de tapas.
Se emplean para guardar soluciones de reactivos. Todo frasco que contienelíquidos se debe mantenerse limpio.

Pipeta
Las pipetas está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
Clasificación de las pipetas

Pipetas graduadas: Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacenposible la entrega de volúmenes fraccionados

Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta volumétrica esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota.

Probeta
Está formado por untubo transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación desde 0 ml indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico.Puede estar constituido de vidrio o de plástico.
UsosLa probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamenteque las pipetas, aunque con menor precisión.
Agitador
El agitador es un instrumento de laboratorio, el cual consiste en una varilla normalmente de vidrio,
Se usa en el laboratorio para mezclar o revolver algunas sustancias químicas. Otra aplicación consiste en introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Su uso esta destinado para los líquidosde baja densidad y sólidos de baja densidad.
Luna de reloj
El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Es de tamaño medio y es muy delicado.
Se utiliza para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. La luna reloj se utiliza también en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTAS TÚ, EXPERIMENTO YO, EXPERIMENTAMOS TODOS…
  • Experimentos
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimento
  • Experimento
  • Experimentos
  • El experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS