Experimento Obtención Del Butirato De Etilo Y Obtención Del Salicilato De Etilo

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La esterificación es la reacción entre un alcohol y un ácido, en presencia de ácido sulfúrico como catalizador, y mediante la cual se obtienen un éster y agua. Es la reacción inversa de la saponificación.
Un ácido carboxílico y un alcohol forman un éster en una reacción de esterificación cuando se calientan juntos en presencia de un catalizador ácido, generalmente el ácidosulfúrico.
En el siguiente informe presentaremos dos experimentos, mostrando el proceso anteriormente descrito. Éstos se llevarán a cabo mediante la realización de mezclas entre distintos tipos de reactivos, entre los cuales se encuentran: ácido sulfúrico concentrado, etanol (C2H5OH), hidróxido de sodio, mantequilla y aspirina.
Los materiales que necesitaremos serán:

- 1 tubo de ensayo
- 1 vidrio dereloj
- Varilla de vidrio
- Espátula o cuchara
- Mechero

La primera reacción química realizada con la mezcla de mantequilla, etanol, ácido sulfúrico e hidróxido de sodio, da como resultado un líquido heterogéneo, el cual al calentarlo comenzó a hacer efervescencia, dándonos a ver constantes burbujas. Luego, al agregarle el hidróxido de sodio, el ácido sulfúrico y calentarlo, la mezclaaumentó su volumen subiendo gradual y rápidamente con reiteradas burbujas nuevamente, esta vez más notorias y grandes.

La conclusión que sacamos fue que el ácido sulfúrico funciona como catalizador de la esterificación, ya que se necesita un ácido duro para poder romper los enlaces del hidrogeno y oxígeno. El hidróxido de sodio sirve para neutralizar el acido sulfúrico (que sirve comocatalizador) porque se necesita de un medio ácido para que funcione la reacción. El ácido butanoico reacciona con el etanol, generando un éster y agua, el agua se forma porque se sale el grupo OH del etanol y reacciona con un hidrógeno que sale del ácido butanoico generando el H2O. El éster formado produjo el olor muy agradable, el cual puede ser utilizado como saborizante y aromático. La mezcla se veíaheterogénea por las densidades de cada compuesto. Lo que nos hace darnos cuenta que la mantequilla, al ser un sólido, es más densa que los líquidos que se le agregaron.

En el segundo experimento, realizado con una tableta de aspirina, etanol y ácido sulfúrico, da de resultado un líquido más homogéneo, el cual comienza a reaccionar rápidamente con el ácido, quemándose si no comenzamos arevolverlo apenas echado el reactante. Un color oscuro se hace notar, con un olor agradable y parecido al de una fruta.
Concluimos que al mezclar el ácido sulfúrico con la aspirina y el etanol, hay un aumento notorio de temperatura que nos hizo darnos cuenta en lo corrosivo y peligroso que puede llegar a ser el ácido sulfúrico si no es controlado con los elementos y equipamientos necesarios. Se puedeapreciar el calentamiento de una mezcla de alcohol y de ácido correspondiente en presencia de cantidades catalíticas de ácido sulfúrico, utilizando el reactivo más económico en exceso para aumentar el rendimiento de la reacción. El ácido sulfúrico sirve, en este caso, tanto de catalizador como de sustancia higroscópica que absorbe el agua formada en la reacción. El olor agradable que sale, se debe ala formación de un éster, el cual tiene como propiedad ese tipo de olores.
A continuación, le presentaremos el proceso más detalladamente, con nuestras respectivas hipótesis, reporte de datos, discusión de resultados y terminando con la conclusión del informe.

HIPÓTESIS Y PROCEDIMIENTO

“Obtención del butirato de etilo”

Reactivos: un trocito de mantequilla, 20ml de etanol (C2H5OH), ácidosulfúrico concentrado y 2 lentejas de hidróxido de sodio.

Procedimiento:
a) En un tubo de ensayo calienta a fuego lento el trocito de mantequilla (que contiene un éster del glicerol con ácido butanoico), mezclada con 3ml de etanol.

b) agrega dos lentejas de hidróxido de sodio y agita despacio con la varilla de vidrio hasta obtener una mezcla homogénea.

c) Enfría la mezcla y agrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Eter Etilico
  • Obtencion de etil terbutileter
  • Obtención De Acetato De Etilo
  • Obtencion De Eter Etilico
  • obtencion de bromuro de etilo
  • Obtencion Del Eter Etilico
  • OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO
  • OBTENCIÓN DEL ACETATO DE ETILO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS