Experimento Palabras

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015





Experimento de Palabras















Facultad de Psicología
El objetivo de este experimento es el de evaluar la organización semántica de palabras con significado literal y metafóricoen la memoria semántica a través de tareas de asociación, de recuerdo y de categorización semántica. De esta manera, nuestro propósito será estudiar los efectos de la organización semántica del doblesignificado en tareas cognitivas que involucran tanto a la memoria semántica como a la memoria de trabajo.
La hipótesis en la que nos basamos establece primordialmente que no habrá una coactivaciónen relación a los significados literal o metafórico, por lo tanto, que se presentará la activación de un tipo de significado inhibiendo la activación del otro.
A su vez, establecimos determinadaspredicciones como la que determina que los participantes se desempeñarán en las tareas de asociación libre guiándose únicamente por un tipo de significado (literal o metafórico) y no mezclando ambos dos.Otro de los supuestos a los que llegamos fue que tendrán un mayor desempeño en las tareas de recuerdo (recall task) para un tipo de significado que para el otro. Finalmente, creemos que los sujetosrealizarán una categorización semántica consistente en cuanto a la distinción de tipos de significado.

Marco Teórico
Comenzaremos por definir lo que es la metáfora, que según Lakoff y Johnson (2010)es el producto de la proyección de un dominio de experiencias usualmente más básico y concreto, a otro dominio más complejo y elusivo de experiencias. Estos autores distinguen entre dos tipos demetáforas a las que llaman metáfora conceptual y expresiones metafóricas. La metáfora conceptual hace referencia a aquel significado que puede caracterizarse como la proyección de la “visibilidad” sobre la“inteligibilidad”. Siendo esta proyección de carácter imaginativo lo bastante sistemática como para que las expresiones en las que se aplica puedan ser comprendidas sin esfuerzo. El dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTAS TÚ, EXPERIMENTO YO, EXPERIMENTAMOS TODOS…
  • Palabra, palabras, palabras
  • Experimentos
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimento
  • Experimento
  • Experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS