Experimento Sencillo De Química Casero

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Poliacrilato sódico

El poliacrilato sódico es un polímero que se ha puesto muy de moda últimamente. Con la aparición de nuevos programas dedicados a realizarexperimentos divertidos y espectaculares de ciencia por la televisión, el poliacrilato ha tenido una relevancia singular.

Un polímero es una macromolécula, es deciruna molécula muy grande. Está formada por la repetición de monómeros, que son pequeñas moléculas que pueden unirse entre ellas. En el caso del poliacrilato de sodioestá claro que el monómero es el acrilato de sodio del cual tenemos un esquema más abajo.

Se trata de un polímero que es capaz de absorber debido a su disposiciónmás de 500 veces su tamaño en agua. Creado en la Dow Chemical Company su utilidad es básica en la fabricación de pañales. Si rompemos un pañal observaremos que haygran cantidad de algodón. Si tocamos el algodón observaremos unos pequeños sólidos en el interior, se trata del poliacrilato sódico, que es fácilmente separable delalgodón por densidad.

¿Cómo funciona?

El procedimiento por el cual se inflan es por ósmosis (proceso del que hablaremos en breve). La concentración de ionessodio es muy elevada en el polímero. Cuando echamos agua del grifo la concentración de iones sodio es baja, así que para igualar concentraciones entrará gran cantidadde agua en el polímero, inflándose. Si quieres conseguir que se inflé al máximo puedes utilizar agua destilada que no contiene iones.

Existen muchos tipos depoliacrilatos sódicos y frecuentemente se confunden con otro polímero, la poliacrilamida utilizada como hidrogel en la fabricación de bonitas macetas para plantas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos Sencillos De Quimica
  • experimentos caseros de química
  • La Viscocidad (Experimento casero) QUIMICA
  • Los experimentos sencillos y faciles caseros
  • Un Sencillo Experimento Casero
  • Experimentos Sencillos
  • Experimentos Sencillos De Fisica Y Quimica
  • Experimentos sencillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS