Experimento sobre contaminacion ambiental

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
¿EN QUE CONOCIMIENTOS TEORICOS SE BASA TU EXPERIMENTO?

El ruido ambiental, causado por el tráfico y las actividades industriales y recreativas, constituye, a juicio de la Comisión Europea, uno de los principales problemas medioambientales en el ámbito comunitario y es el origen de un número cada vez mayor de quejas por parte de los ciudadanos. A pesar de ello, en el ámbito comunitario se hadedicado menor esfuerzo a combatir este tipo de contaminación que el que se ha destinado a controlar la polución atmosférica o del agua, por ejemplo.
El Quinto Programa de política y actuación medioambiental vigente comenzó a corregir esta situación incluyendo una serie de objetivos básicos con respecto a la exposición al ruido que se deberán alcanzar en el año 2000.
Asimismo, la revisión delmismo, recientemente aprobada mediante la Decisión 2179/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de septiembre de 1998, relativa a la revisión del Programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible "Hacia un desarrollo sostenible”, establece en relación con el ruido, que "se prestará una atención especial al desarrollo de un programa de reduccióndel mismo que podrá comprender, de forma global, la información al público, los índices comunes de exposición al ruido y los objetivos de calidad acústica y de emisión de ruido de los productos".
Estos objetivos ya se plasmaron en el Libro Verde sobre el Ruido, la Comisión Europea presentó en 1996 (COM (96) 540) y que representa el primer paso para desarrollar el citado programa. Con estedocumento se aspira a estimular el debate público sobre el planteamiento futuro de la política sobre el ruido. El documento se estructura en tres capítulos en los que se abordan las siguientes cuestiones:
* Consecuencias del ruido en el medio ambiente y situación del ruido en la Unión Europea.
* Políticas existentes para reducir la exposición al ruido y su aplicación.
* Futura políticacomunitaria de lucha contra el ruido.
BIBLIOGRAFIA
- Apuntes “Contaminación acústica y por vibraciones”.
- Legislación comunitaria, Normativa española y Legislación autonómica.
- Estudios realizados al respecto por Uriel Muller.
- Internet, páginas web dedicadas a la contaminación acústica y los efectos producidos por el ruido

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

♦AGENTES CAUSANTES.
Para efectosprácticos podemos diferencial entre el ruido ambiental y el ruido laboral. El ruido ambiental es aquel que percibimos en cualquier calle o hasta en nuestra propia casa; hace referencia al gran cúmulo de niveles sonoros producidos por las fuentes emisoras de una comunidad. Dentro de estas fuentes emisoras tenemos:
 El tráfico rodado (80%), es la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos.Funcionamiento de los motores, la expulsión de los gases por los tubos de escape, el traqueteo de las vibraciones de las carrocerías, el ruido de los neumáticos al contactar con el asfalto, el zumbido de los ventiladores, los rasgones en las cajas de cambio, las frenadas apuradas,…., constituyen un fondo de ruidos sordos en el que nos hemos acostumbrado a vivir.
 El rugido de los aviones, esotra fuente de ruido intenso en muchas ciudades. Los aeropuertos han de estar relativamente próximos a ciudades, por lo que muchas veces las rutas de aproximación de los aviones quedan por encima de las casas.
 El ferrocarril (6%), tanto si es de superficie (tren, tranvías) como si es subterráneo (metro), el ruido de los vagones por los raíles, los silbidos estridentes,…., suponen una pesadillaconstante para las familias que viven cerca de líneas ferroviarias o próximas a estaciones. Este problema se ve agravado con los trenes de alta velocidad.
 Las obras públicas, también generan ruido, parece imposible no tener cerca de casa una acera o calle levantada por obras, un edificio restaurándose o construyéndose. Las excavadoras, los vehículos pesados, los compresores, los equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Sobre La Contaminación Ambiental
  • ensayo sobre contaminacion ambiental
  • Ensayo sobre la Contaminación Ambiental
  • Discurso Sobre La Contaminacion Ambiental
  • Ensayo sobre la contaminacion ambiental
  • todo sobre la contaminacion ambiental
  • Ensayo sobre contaminación ambiental
  • ensayo sobre la con contaminación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS