Experimento ¨qu‚ Hay En Una Tinta?

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
¨Qu‚ hay en una tinta?

OTROS

¨Qu‚ hay en una tinta?

Los bi¢logos, m‚dicos y qu¡micos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificaci¢n.

La cromatograf¡a es una t‚cnica de separaci¢n de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a trav‚s de un medio poroso arrastradas por un disolvente enmovimiento.

Vamos a utilizar esta t‚cnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.

Material necesario

# Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de peri¢dico.

# Rotuladores o bol¡grafos de distintos colores.

# Un vaso

# Un poco de alcohol


Prodecimiento# Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.

# Enrrolla un extremo en un bol¡grafo(puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (ver dibujo)

# Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y queno ocupe mucho. (ver dibujo)

# Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.

# Sit£a la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de ‚l.

# Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.

# Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol vaascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.

# Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.

C¢mo podemos saber si un huevo est  cocido sin romper la c scara?

La soluci¢n es muy sencilla : s¢lo tenemos que hacerlo girar. Si est cocido, girar  uniformemente durante un rato describiendo c¡rculos. Si est  crudo, girar  dando tumbos, su movimiento ser  err tico y pronto dejar  de girar.

Explicaci¢n :

Al estar cocido la distribuci¢n de masa en su interior no cambia a medida que gira. Si est  crudo, la yema se desplazar  en su interior cambiando la distribuci¢n de su masa haciendo que el giro no sea uniforme.¨Flota o se hunde?



Material necesario

o 3 vasos grandes

o un huevo

o agua

o sal

Procedimiento

o Llena dos vasos con agua

o A¤ dele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal.

o Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se ir  al fondo.o Col¢calo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observar s como queda flotando.

o Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco m s, en el tercer vaso. A¤ade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas(ni flota ni se hunde).

o Si a¤ades en este momento un poco de agua, observar s que se hunde. Si a continuaci¢n a¤ades un pocodel agua salada, lo ver s flotar de nuevo. Si vuelves a¤adir agua, otra vez se hundir  y as¡ sucesivamente.

Explicaci¢n

Sobre el huevo act£an dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

Elempuje que sufre un cuerpo en un l¡quido, depende de tres factores :

o La densidad del l¡quido

o El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido

o La gravedad

Al a¤adir sal al agua, conseguimos un l¡quido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.

As¡ tambi‚n se puede explicar el hecho de que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento Qu Mica
  • Qu es un Diseño de Experimentos
  • Qu Hay En Una Tinta
  • Experimento 6 Equilibrio Qu Mico
  • Experimento Con Clara De Huevo Y Tinta
  • Experimentos de Espinaca y de Tinta. (Fotosíntesis)
  • Experimento Tinta Invisible
  • Qu Se Observaba Al Terminar El Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS