Experimento

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El Experimento de Zimbardo

La película “El Experimento” está basada en el experimento de la Prisión de Stanford, que fue conducido por un grupo de investigadores dirigidos por Philip Zimbardo, de la Universidad de Stanford en 1971. Participantes voluntarios asumieron los roles de guardias y prisioneros, y vivieron en una prisión simulada. De cualquier forma, el experimento se saliórápidamente de control y tuvo que ser cancelado prematuramente.

Si bien hemos encontrado algunas diferencias entre la película y el hecho real, a pesar de que estas no son sustanciales nos vamos a centrar principalmente en lo que fue el experimento real.

En el sitio oficial del Experimento de Zimbardo comienza presentando el experimento con las siguientes preguntas:
“¿Que es lo que sucede cuando secoloca a gente buena en un lugar maligno? ¿Podrá la humanidad vencer al mal o será este el que triunfe?”

El experimento fue un hito en el estudio psicológico de la respuesta humana al cautiverio, en particular, a las condiciones reales de la vida en una prisión y de los efectos de la imposición de roles sociales al comportamiento. Fue conducido
por un grupo de investigadores dirigidos por PhilipZimbardo.

El estudio fue patrocinado por la Marina de los Estados Unidos, con el propósito de estudiar los posibles conflictos en su sistema penitenciario. Los participantes fueron reclutados por medio de un anuncio en un periódico en el que se les ofreció la suma de 15 dólares por día por habitar una “prisión simulada” por un periodo de dos semanas. Los participantes eran predominantementehombres blancos de clase media. Todos eran estudiantes universitarios.
Más de 70 personas respondieron al llamado que fueron sujetos a
entrevistas diagnósticas y tests de personalidad, con el objeto de eliminar a
aquellos candidatos con problemas psicológicos, discapacidades médicas o un
historial criminal o de abuso de drogas. Finalmente se quedaron con una muestra
de 24 estudiantesuniversitarios de Estados Unidos y Canadá que se encontraban en el área de Stanford y deseaban ganar los 15 dólares al día por participar en el estudio. En todas las dimensiones que fueron capaces de examinar y observar, ellos reaccionaron normalmente.

Se insertó en el periódico local del condado de Stanford un anuncio solicitando voluntarios para el experimento. En dicho anuncio, se establecían lasbases del experimento, donde se especificaba que los participantes debían firmar un contrato con Zimbardo aceptando una serie de condiciones. Algunas de las más significativas eran las siguientes: a) El experimento tendría una duración mínima de cinco días y máxima de dos semanas, dependiendo de diversos factores; b) los seleccionados percibirían una remuneración de 15 dólares diarios; c) una vezencarcelados, los presos sólo podrían abandonar la prisión de acuerdo con los procedimientos establecidos, y, principalmente, por razones de salud; d) los carceleros debían organizar su trabajo en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde; e) Algunos de los derechos civiles fundamentales de los presos deberían ser violados; f) a los reclusos se les dispensaría alojamiento y comida adaptado a losestándares mínimos de nutrición y sanidad; g) el preso dispondrá en todo momento de la ayuda médica y psiquiátrica que necesite; h) el comportamiento de los participantes sería observado y analizado por medio de la realización de entrevistas e, incluso, de tests psicotécnicos; i) del mismo modo, la conducta de unos y otros sería captada mediante imágenes que podrían ser emitidas con fines científicos.El grupo de 24 hombres fue dividido a la mitad por medio de un sorteo al azar. De esta manera, se formaron dos grupos integrados por los “prisioneros” y los “guardias”. A pesar de esto los prisioneros declararon más tarde el haber creído que los guardias fueron escogidos por su mayor tamaño físico, pero en realidad fueron no existía ninguna diferencia objetiva de estatura entre los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS