EXPERIMENTO

Páginas: 116 (28843 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
MÓDULO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y
COMUNICATIVAS
http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL-01/ComunicacionYCompetenciasLinguisticas.pdf















Especialista
LUZ ÁNGELA BEDOYA GONZÁLEZ
Profesora




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONARDO DA VINCI
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
GRADO UNDÉCIMO
MANIZALES
2013
TABLA DECONTENIDO




INTRODUCCIÓN


Aprender a escuchar, a leer, a comprender lo que se lee o escucha, comprender para aprender a pensar y, por supuesto, aprender a producir textos de manera razonada, así como aprender a hablar, tales son los propósitos de este módulo.

Los estudiantes universitarios deben saber leer, escribir, hablar y escuchar; es decir, saber comunicarse, ser pro-activos alestudiar, captar las ideas fundamentales de textos y redactar en forma ordenada que exprese un pensamiento coherente. Estas habilidades y potencialidades se desarrollan en el estudiante en forma fluida, activa y contrastada desde otras posturas, con el reconocimiento de técnicas de estudio y de trabajo intelectual.

Por lo anterior, este módulo se articula desde tres unidades temáticas coherentementeunidas que se tejen, se relacionan y, por ende, interactúan entre sí. El método integrado de lectura, pensamiento, redacción y comunicación oral responde en esencia a las propuestas más actualizadas en el proceso de aprendizaje de las habilidades lingüísticas y comunicativas en cualquier contexto.

Las tres unidades están pensadas como guías reflexivas, de discusión y de ayuda práctica paracualquier estudiante; señalan conceptos y técnicas de trabajo intelectual, en donde el estudiante desarrolla sus propias estructuras mentales, para que estudie mejor y de manera eficiente y eficaz.

En la primera unidad, “La competencia de leer y de mirar”, se agrupa lo que se podría llamar la importancia que tiene la lectura en relación con la mirada; la lectura del texto, del movimiento, de losgestos; en fin, una lectura atenta en la cual tenga que ver la escucha, pues esta se convierte en otra forma de leer, ya que cuando se lee también está presente la voz del autor. Para ello se han incluido algunos textos y comentarios importantes de autores que contienen expresiones y manifestaciones sobre este tema que llevan al estudiante a redescubrir la importancia de comprender, analizar,clasificar y categorizar para poder interpretar textos. En la misma unidad está presente la descripción densa, crítica y profunda, que sólo se puede hacer a través de la mirada significativa e intencional; además, poder diferenciar el lenguaje denotado y el connotado en los escritos.

De igual manera, la primera unidad se integra con la segunda en cuanto al uso correcto de los elementos gramaticales,tales como las partes de la oración y la ortografía; esta última para tener en cuenta el buen manejo de las letras, la acentuación correcta de las palabras con la puntuación lógica y coherente.

La segunda unidad, “La competencia de escribir”, presenta las diferencias conceptuales y prácticas de los tipos de discursos escritos; por ende, se incluyen textos periodísticos, literarios, técnicos ocientíficos y los jurídico-administrativos, con formas de analizar los mismos para la presentación de informes. A este tenor se trata de hacer énfasis en las diferencias conceptuales entre cohesión y coherencia, igualmente se privilegian pistas importantes para argumentar, explicar, narrar y persuadir utilizando una gran variedad de conectores.

En esta unidad también se hace presente el ensayocomo base de la investigación documental y uno de los mejores géneros literarios que dejan entrever la descripción acompañada de la argumentación como batería importante para que el estudiante se atreva a producir escritos, al igual que unas pistas interesantes del maestro Fernando Vásquez R., que facilitan la elaboración de un buen ensayo.

La tercera unidad, “La competencia de hablar”, muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS