Experimento

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y elestudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.
La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecerexplicaciones causales.
En un experimento se consideran todas las variables relevantes que intervienen en el fenómeno, mediante la manipulación de las que presumiblemente son su causa, el control de lasvariables extrañas y la aleatorización de las restantes. Estos procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas (no es igual en física que en psicología, por ejemplo), pero persiguen el mismoobjetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable manipulada) en la explicación de los resultados. Este aspecto se conoce como validez interna del experimento, la cual aumentacuando el experimento es replicado por otros investigadores y se obtienen los mismos resultados. Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo.
Las distintas formas de realizar un experimento(en cuanto a distribución de unidades experimentales en condiciones o grupos) son conocidas como protocolo de investigación. ej:Para el experimento, no es necesario utilizar una lámpara deincandescencia que funcione, es decir, que puede estar fundida. Lo único imprescindible es que la bombilla no sea pequeña -la clásica de 60 W es suficiente- y que su cristal esté intacto de modo que el gasinerte que se aloja en su interior siga allí dentro. La prueba consiste en meterla en el microondas y ponerlo en marcha. Al cabo de unos segundos, la bombilla empieza a emitir luz de diferentes colores yacaba por explotar.

La explicación. Las luces de colores se deben a la ionización del gas del interior de la bombilla, una mezcla de argón, neón y nitrógeno, que se introduce para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS