experimento

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
MECANISMOS DE REGULACIÓN Y CONTROL DE FUNCIONES EN LAS PLANTAS
1. RESPUESTA A ESTÍMULOS EXTERNOS 
ESTÍMULO
TIPO DE TROPISMO
EJEMPLO DE RESPUESTA
LUZ
fototropismo
positivo del talloGRAVEDAD
gravitropismo
positivo de la raíz
TACTO
tigmotropismo
positivo de ciertas hojas (zarcillos)
QUÍMICO
quimiotropismo
positivo de la raíz
AGUA
hidrotropismo
positivo de la raízEn los vegetales las relaciones que se establecen con su medio son de dos tipos: Los tropismos y las nastias.
1.1 TROPISMO.- Es la respuesta de una planta a estímulos del medio ambiente con unmovimiento de parte de las plantas. Si la respuesta es hacia el estímulo se dice que es un tropismo positivo, si es en sentido contrario negativo. Estos movimientos son originados por un crecimientodiferencial del órgano o parte del vegetal.







 
1.2 NASTIAS.- Son movimientos en respuesta a algún tipo de estímulo, pero cuya dirección es independiente de la dirección del estímuloLos movimientos násticos (del griego "cierre de noche") son la resultante de estímulos de diferentes tipos  incluyendo la luz y el contacto. Generalmente soe deben al crecimiento o a cambios en laturgencia. Ejemplos: Las leguminosas giran sus hojas en respuesta a la variación día/noche, se orientan verticalmente en la oscuridad y horizontalmente en la luz. La mimosa (Mimosa pudica), planta conocidacomo sensitiva, por su sensibilidad, cierra sus hojas  cuando se las tocan (movimientos tigmonásticos).

RESPUESTA FOTOPERIÓDICA 
Los fitocromos son pigmentos azul-verdoso de las plantas que seencuentran en las hojas, detectan el largo del día y generan la repuesta. La misma es la respuesta de la planta a las cantidades relativas de luz y oscuridad en un período de 24 hs, y que, en muchoscasos, controla la floración.
Las plantas de día corto florecen a comienzos de primavera o en el otoño, cuando las noches son relativamente largas y el día relativamente corto. Ej.: crisantemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS