experimento
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N Peru de Lacroix
5to Año Sección “A”
Cátedra: Física
Caracas, 21-11-2013Profesora: Maruja Ugueto
Integrantes:
Manuel González
Conclusión
El efecto piezoeléctrico, es un fenómeno físico que presentan algunos cristales debido al cual, aparece una diferencia depotencial eléctrico (voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando éste se somete a una deformación mecánica y se denomina efecto piezo-eléctrico directo.
Este efecto funciona también a la inversa:cuando se aplica un campo eléctrico a ciertas caras de una formación cristalina, esta experimenta distorsiones mecánicas (efecto piezo-eléctrico inverso).
Dada su capacidad de convertir la deformaciónmecánica en voltaje eléctrico, y el voltaje eléctrico aplicado en deformación mecánica, los cristales piezoeléctricos encuentran un basto campo de aplicaciones en:
Transductores de presión.
Agujaspara los reproductores de discos de vinilo.
Micrófonos.
Cristales resonadores para los relojes y en osciladores electrónicos de alta frecuencia.
Generadores de chispas en encendedores.
Otros.Efecto Piezoeléctrico
El efecto piezoeléctrico es la generación de una carga eléctrica por un material cristalino que es sujeto a un esfuerzo mecánico. Al aplicar una tensiónmecánica, cambia la polarización eléctrica del material generándose un campo eléctrico (aparición de cargas en las superficies del material).
El efecto piezoeléctrico es un fenómeno físicoreversible, lo que significa que un voltaje aplicado a través del cristal produce un esfuerzo mecánico. Es posible colocando varios electrodos en el cristal para usar un par de electrodos para aportar unvoltaje al crista y el otro par de electrodos para recoger la carga resultante del esfuerzo resultante. Este método es usado muy extensivamente en varios transductores piezoeléctricos.
Una material...
Regístrate para leer el documento completo.