Experimento

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Experimento

Este ensayo lo baso en el análisis y síntesis de la película “El Experimento”, para, posteriormente, presentar mis reflexiones y aprendizaje al respecto.

La idea de la película es bien sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se les otorga absoluto poder sobre los otros.
Análisis y Síntesis
La película de “ElExperimento” trata de un estudio psicológico realizado por un grupo de científicos con el propósito de observar la respuesta de los seres humanos en cautiverio, simulando la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta.
Los participantes fueron reclutados por medio de anuncios en los periódicos y la oferta de una paga de 15 dólares diarios por participar en la“simulación de una prisión”. Para el experimento se seleccionaron a 24 jóvenes saludables y estables psicológicamente. Todos eran estudiantes universitarios.
El grupo fue dividido aleatoriamente en dos mitades: los “prisioneros” y los “guardias”.

La prisión fue instalada en el sótano del departamento de psicología de Stanford, que había sido acondicionado como cárcel ficticia.
Los guardiasescogieron su uniforme, recibieron porras por parte de los científicos y se les dijo que era su responsabilidad dirigir la prisión, lo que podían hacer de la forma que creyesen más conveniente, sin utilizar la violencia física. Mientras que a los prisioneros se les dijo que por nombre se les daría un número y sólo se les vistió con batas, sin ropa interior y portarían una cadena alrededor de sustobillos como “recordatorio constante” de su encarcelamiento y opresión.
A medida que el experimento evolucionó, los participantes se apoderaron del rol que les había tocado dentro del experimento, al grado de creérselos y vivir como si fuera la vida real.
Las condiciones crearon un ambiente de violencia psicológica muy fuerte, provocando graves desordenes mentales y emocionales en los “prisioneros”y los “guardias”.
Reflexión y Aprendizaje
De acuerdo al análisis de la película “El Experimento” los resultados demostraron que fue la “situación” la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales reales, en ese sentido, considero que las organizaciones son las responsables de crear un ambiente propicio para el desarrollo de conductas positivas en loscolaboradores, a través del apoyo institucional y el convencimiento genuino de realizar su trabajo en base a una legítima ideología de valores para que se logre crear el compromiso por voluntad propia en los colaboradores y deseen realizar cualquier tarea o actividad encomendada y cumplirla con el máximo resultado, al ser valorados y reconocidos sus esfuerzos.
Pero no todo corresponde a la empresa, yaque desde mi punto de vista la decisión de cómo conducirnos ante la vida es responsabilidad primordial de cada uno como individuo. Esto trae a mi mente el concepto que se maneja en psicología del “locus interno de control”, lo cual se refiere a mantener una actitud de responsabilidad por nuestros propios actos y destino, sin culpar a los demás. Es cierto que el ambiente nos influye, pero también escierto que el papel más importante de nuestra vida lo jugamos nosotros mismos.
La película alemana El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. La idea del film es bien sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se lesotorga absoluto poder sobre los otros. El resultado es El experimento (Ópera prima del debutante cineasta Oliver Hirschbiegel, basada en la novela Caja negra de Mario Giordano). El libro está inspirado en una experiencia real llevada a cabo por el Dr. Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford, California, en el año 1971.

Ganar dinero fácil puede resultar muy caro ... ojo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS