experimento

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Hemos dejado para lo último el experimento que, al menos visualmente, puede ser el más atractivo. Ya hemos hablado antes de los ferrofluidos, esos compuestos que gracias a la mezcla de nanopartículasferrosas y algún aceite mineral permiten la visualización de líneas de campo magnético, dando lugar a verdaderas “esculturas” en movimiento. Bien, aunque no lo creas, tú puedes hacer esas cosas encasa.

Fabricar un ferrofluido consiste básicamente en lograr la mezcla adecuada de partículas ferromagnéticas en el seno de un fluido portante. Este fluido puede ser alguna clase de aceite mineral,vegetales, lubricante o incluso de cocina. Puedes utilizar el que consigas más fácil, y luego ir probando otros para ver cual funciona mejor. Las partículas ferromagnéticas pueden ser limaduras dehierro, el “polvo” que puedes sacar al cortar con unas tijeras la lana de acero utilizada para limpiar los cacharros de la cocina, o incluso el polvo de la ferrita que puedes obtener al moler a golpes elnúcleo de alguna bobina de radio o transformador electrónico viejo.
En un recipiente de vidrio transparente (un frasco puede servir perfectamente) mezclaremos una parte de líquido por cada parte departículas. En nuestro “ferrofluido casero” el material ferromagnético tenderá a acumularse en el fondo debido a la gravedad, pero para hacer nuestros experimentos será suficiente. Cuando tengamospreparada la mezcla, acercaremos imanes al frasco para ver como se alinean las partículas en suspensión son las líneas de fuerza del campo magnético. Con un poco de paciencia y probando con diferentesmateriales y proporciones podremos lograr un ferrofluido casi casi como el que se ve en las fotos.
Conclusión
Como puede verse, y a pesar de lo sencillo que son los experimentos propuestos, puedenservir para aprender de primera mano como funcionan algunas cosas o, lo que es mejor, despertar la curiosidad de los más pequeños sobre estos temas. Es muy interesante descubrir todo lo que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS