Experimento

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Que es el asma?
El asma es una enfermedad crónica del sistema repiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas,es decir, un incremento en la respuesta broncoconstructora del árbol bronquial.

Tipos de asma
Existen diferentes tipos de asma según su origen, aunque sus síntomas y signos sean los mismos, siendo el principal la sibilancia o sea ruidos agudos producidos por el cierre delos bronquios.

Según su forma de presentar y afectar, el asma puede ser:

Intermitente: cuando los síntomas se presentan de vez en cuando; leve, moderada o severa dependiendo del grado y frecuencia de las crisis asmáticas.

Dependiendo de su origen, el asma puede ser:
El asma congénito y hereditario, que es la forma más común.
-El asma profesional, ocasionada por diversos oficios y queafecta principalmente a personas que están en contacto permanente con sustancias alérgicas, como el asbesto, polvo, plaguicidas, etc.
-El asma del embarazo, cuyas manifestaciones pueden empeorar en algunas mujeres durante esta etapa, especialmente entre las semanas 29 y 36, pero con un adecuado control médico, suelen controlarse adecuadamente.
-El asma inducido por ejercicio, se da cuando unapersona realiza ejercicio intenso, durante el que se produce un traspaso de agua desde la mucosa bronquial al aire inspirado para que llegue a los alvéolos con una temperatura y humedad adecuada.

¿Como se contrae el asma?
-El asma puede contraerse de muchas maneras. Puede ser hereditario, resultado de alergias, y por la exposición de diversos elementos del ambiente.
-Un ejemplo para los quetrabajan en construcción o similares: la tiza que bota la pintura que se descascara de la pared entra en los pulmones y esto produce problemas respiratorios y posteriormente asma.

Sintomas del asma
Los síntomas más frecuentes en el asma son:
-Sibilancias: Es el síntoma más característico, aunque en los primeros años de la vida algunas otras enfermedades pueden presentar sibilancias.

-La gentellama a esto de muchos nombres: silbos, silbidos, jija, fatiga, etc.Estos términos que utilizan las personas para decir lo que les pasa a sus hijos se corroboran fácilmente con la exploración (auscultación) por parte del médico con un estetoscopio, aunque en muchas ocasiones las sibilancias son audibles sin necesitar ningún aparato.

-Tos: La tos persistente durante la noche y la tos queaparece durante o al final del ejercicio, deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática. No obstante puesto que la tos es un síntoma muy frecuente durante la infancia, por catarros, etc, es excepcional utilizar la tos, en ausencia de sibilancias, como criterio único de diagnostico del asma.Cuando un niño tose es mas fácil pensar que tiene un catarro a que tiene asma
Otros síntomas deasma son:
-respiracion entrecortada, dificultad para respirar
-dolor de pecho
-despertares nocturnos con tos y/o fatiga

¿Que órganos del cuerpo afecta el asma?
Afecta las vías respiratorias que van a los pulmones. Las vías respiratorias se inflaman y expanden al reaccionar con facilidad a ciertos factores, tales como los virus, el humo o el polen. Cuando las vías respiratorias inflamadasreaccionan, se vuelven estrechas, lo cual causa problemas para respirar.

Consecuencias a la salud

Hay 4 principales:
-Espasmo del músculolo liso: Causado por histamina y Leucotrienos.
-Edema de la mucosa: Diversos factores entre los que se destaca la bradiquinina  producen vasodilatación capilar con aumento de la permeabilidad capilar. 
-Aumento de la secreción de mucus: Factores“secretagogos” mucosos. Y alteran las propiedades reológicas del mucus con enlentecimiento del clearance mucociliar y formación de tapones mucosos.
-Inflamación de la mucosa: es el resultado de la acción quimiotáctica de varios mediadores, en especial LTB4, factores quimiotácticos para eosinófilos y neutrófilos. 

Pulmón afectado por el asma
Un pulmón colapsado o neumotórax ocurre cuando parte o todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS