Experimento

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
LAS BOLAS SALTARINAS

Otro experimento facilísimo y divertido para entretener a los más pequeños. Esta vez conseguiremos que unas simples bolas de naftalina comiencen a ascender y descender enun recipiente lleno de agua. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Materiales:
- Un recipiente grande (transparente, para poder ver bien las bolas).
- Unas bolitas de naftalina.
- Bicarbonatode sodio.
- Vinagre.

Procedimiento:
* Cogemos el recipiente y lo rellenamos con un poco de agua y las bolas de naftalina. 
* Después, añadimos dos o tres cucharadas de bicarbonato ycontinuamos echando agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente.
* Por último, comenzamos a agregar vinagre muy lentamente hasta que, poco a poco, las bolitas comiencen a ascender ydescender... ¡como por arte de magia!

Explicación:
Al mezclar bicarbonato con vinagre, se da lugar a una reacción que produce dióxido de carbono. Al estar en agua, este gasforma burbujas que, en este caso, se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar. Es por esto que parece que las bolas suben y bajan "mágicamente".

Todo depende del cristal con que se mira

Pararealizar este experimento necesitamos un frasco de vidrio con forma cilíndrica. Si se llena con agua puede ser utilizado como una lente convergente.

Al colocar un objeto frente a una lente, lascaracterísticas de las imágenes formadas dependen de la distancia a la que se sitúe el objeto.

Para apreciar mejor las características de las imágenes formadas por el frasco de cristal lleno deagua dibujamos unos rectángulos de colores en un papel blanco (ver foto).

Si colocamos el papel a una cierta distancia del frasco de vidrio lleno de agua, al mirar a través del frasco elrectángulo situado a la izquierda aparece a la derecha y el rectángulo situado en la parte superior aparece en la inferior. Es decir, la figura se invierte y el lado izquierdo aparece en el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS