Experimento6

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
TRANSISTOR BJT COMO AMPLIFICADOR




RESUMEN: En el presente informe se muestra el estudio realizado del transistor BJT como amplificador. Se realizó el dimensionado del amplificador a partir de componentes discretos y se corroboró su funcionamiento por medio de la aplicación de señales senoidales de diferentes amplitudes y frecuencias. Los resultados más representativos son las gráficasobtenidas de distintos componentes del circuito, con el fin de observar los cambios que se producen al variar la tensión de la fuente CA, la frecuencia, y los capacitores de desacople. Finalmente, se obtuvieron los distintos valores de ganancia para cada caso. De estos, se obtuvo que al disminuir la frecuencia fue cuando se obtuvo la mayor ganancia. Esta fue de 7.5. También se obtuvo que al quitar elcapacitor de desacople fue cuando se obtuvo la menor ganancia. Esta fue de 0.3.

PALABRAS CLAVE: Amplificador operacional, transistor BJT, capacitor de acople.


1 INTRODUCCIÓN

El estudio fue realizado para un transistor BJT con la finalidad de corroborar su funcionamiento como amplificador para una señal senoidal. Como parte del estudio en cuestión, a la señal senoidal se varió la amplitud,frecuencia y capacitores de desacople, con el fin de establecer las diferencias existentes entre cada uno de estos casos.
El transistor es un dispositivo electrónico que entre sus aplicaciones más típicas son las de amplificar una señal alterna. Sin embargo, este también cumple funciones de oscilador, conmutador, rectificador, entre otras. Por lo general, este dispositivo es posible encontrarlo enaparatos electrónicos de uso diario.
Como es sabido, la polarización de un transistor se lleva a cabo estrictamente en voltaje CD. Al utilizar un transistor BJT como amplificador, se requiere de una fuente CD que polarice el transistor y con esto establecer un punto de operación [1]. Este punto debe contar con un intervalo, en el cual las variaciones de corriente y voltaje generados por la señal CA nosobrepasen dicho intervalo.
Como parte del estudio realizado para un transistor BJT, se realizó un dimensionado previo del amplificador a partir de componentes discretos con la intención de obtener una ganancia de 20. Entre los componentes que se dispusieron son: resistencias varias, capacitores, transistor BJT 2N2222, una fuente de tensión continua y una fuente de tensión alterna. Con esto setrata de amplificar cualquier voltaje a una determinada ganancia definida con anterioridad (ganancia determinada por el instructivo del experimento).
Finalmente, el propósito del estudio es comprender el comportamiento del transistor usado como amplificador, y estar en la capacidad de manejar este tipo de circuito construido a partir de componentes discretos.

2 RESULTADOS

2.1 DATOS TEÓRICOSPara el dimensionado del circuito amplificador se realizaron los siguientes cálculos. Se utilizaron las Ec. (1), (2), (3) y (4).

2.1.1. Ajuste CD
Figura 1. Circuito amplificador.

Para esto se consideró:
(1)

(2)

(3)

(4)

Punto de operación del transistor:
(5)

(6)

(7)

Por lo tanto, si = 10 V entonces = 5 V; = 1 V; y= 4 V. Ahora, según la información de la hoja del fabricante del transistor la corriente que pasa por el emisor se escogió = 10 mA. Por ley de Ohm, los valores de las resistencias son: y
Ahora se tiene que el paralelo de y debe ser menor a 0.01. Si se usa un los cálculos para y son los siguientes:
(8)
(9)

(10)

De este modo, = 1.7 V y = 8.3 V.Por lo tanto, si , .

2.1.2. Ajuste AC
Para el ajuste de corriente alterna, se parte de la siguiente ecuación Ec. (11) y Ec. (12).

(11)

(12)

Al fijar una frecuencia de 1000 Hz, se determinaron los siguientes valores:
=
=
=
Al fijar una frecuencia de 1000 Hz, se determinaron los siguientes valores:
Luego se tiene la siguiente fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS