Experimentos caseros

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
HUMO QUE CAE
Hace unas semanas me enseñaron unos experimentos caseros con humo que me dejaron sorprendido. Lo mas curioso es que mi sentido común no me dejaba entender el porque sucedía. Lo que vamos a hacer hoy es el famoso “experimento del humo que cae” y mostraremos que no todo es lo que parece ser.
Materiales:
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor
* Clavo metálico y pinzas o tijeras* Hoja de papel
Procedimiento:
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos.
Enrolla la hoja de papel como se muestra en el video, y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede.
¿Comofunciona el Experimento?
Como verán en estos experimentos, el humo baja en vez de subir. Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. Como ya vimos en otros experimentos, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra alhumo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube.
Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua.Atención:
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un

AGUJA QUE FLOTA
Anteriormente habíamos visto unos experimentos sobre flotación, pero que se debían al principio de Aquimedes (a excepción del llamado “Hacer flotar una pelota de Ping Pong” ) Hoy veremos otro experimento fabuloso, que consiste en hacer flotar una aguja metálica.Materiales:
* Aguja de coser
* Trozo de papel
* Vaso o recipiente con agua
Procedimiento:
Corta un trozo de papel apenas un poco mas grande que la aguja. Luego pon esta última sobre el papel y lo sueltas suavemente sobre el agua.
¿Cómo funciona el experimento?
Habrás notado que muchos insectos pueden caminar sobre el agua sin hundirse. Eso lo pueden hacer gracias a un fenómeno llamado tensiónsuperficial.
Pero ¿qué es la tensión superficial? Bueno el nombre hace parecerlo complicado, pero realmente no lo es. Una de las propiedades de un líquido es que se “amolda” al recipiente que lo contiene. Para ello, es necesario que todas las moléculas que componen la sustancia, se atraigan entre si, pero esta fuerza no debe ser tan alto como en un sólido como para que no pueda copiar la forma delrecipiente.
Ahora ya sabemos que entre las moléculas que forman un líquido existen fuerzas entre ellas. Cada molécula es atraída por sus vecinas y en todas las direcciones. Pero el problema es que las moléculas que están en la superficie no tiene sobre ellas otras que las atraigan, por lo que sólo reciben la fuerza de las de abajo y laterales.
Es decir, se forma una fina capa que es atraídafuertemente hacia el líquido, la cual es mas difícil de atravesar que otra porción de fluido que no sea esa. En la imagen podemos ver como las fuerzas de interacción:

El trozo de papel en este experimento sólo se utiliza para que la aguja se apoye suavemente sobre la superficie del líquido, ya que de otro modo un impacto (por mas pequeño que sea) puede “romper” la tensión superficial.

PELOTADE PING PONG QUE VUELA
HOY vamos a ver otro de esos experimentos caseros que aunque son muy sencillos, no dejan de maravillarnos por los resultados y por los principios físicos que involucra. El objetivo es hacer flotar una pelota de ping pong con la ayuda de un secador de cabello.
Materiales:
* Secador de cabello
* Pelota de ping pong
Procedimiento:
Enciende el secador de cabello en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTOS CASEROS
  • experimento casero
  • Experimento casero
  • Experimentos caseros
  • Experimentos caseros...!!!
  • Experimento Casero
  • Experimentos Caseros
  • Experimentos Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS