Experimentos Caseros

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Los 3 Chiflados
Difusión de tinta en agua y teoría cinética.

Para realizar nuestro experimento necesitamos:
Un recipiente con agua fría.
Otro con agua caliente.
Tinta.

Si dejamos caer una gota de tinta en el recipiente con agua fría vemos que la tinta se difunde lentamente. Si a la vez dejamos caer una gota de tinta en el recipiente con agua caliente vemos que la tinta se mezcla con elagua con mayor rapidez.

Explicación:
Si se deja caer una gota de tinta en un recipiente con agua fría se observa que la tinta se difunde por el agua al cabo de un tiempo. Este fenómeno se debe al movimiento aleatorio de las moléculas de agua y se denomina difusión.

La teoría cinética considera que las moléculas de agua poseen un movimiento aleatorio que aumenta con la temperatura. Portanto, en el recipiente con agua caliente las moléculas de agua se mueven con mayor velocidad que en el recipiente con agua fría.
Si las moléculas se mueven con mayor velocidad aumentan los choques con las partículas que forman la tinta y se produce la difusión con mayor rapidez.








Electroimán Casero.
Necesitamos:
- Cable de cobre esmaltado (se puede comprar en ferreterías).
- Untornillo grande u otro material ferromagnético.
- Una pila de tamaño XL.
- Tijeras.
- Tornillos
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es enrollar el cable de cobre esmaltado alrededor del tornillo. Es importante que quede lo más concentrado posible. Una vez hecho, dejamos unos 5-6 centímetros más de cable por cada lado y cortamos el sobrante con las tijeras.

El siguiente paso esquitar el esmalte de los extremos del cable. Hay dos formas de hacerlo. La primera es raspando con las tijeras o un cúter hasta quitarlo completamente. La segunda forma es simplemente quemando los extremos con un mechero.

¡Ya está listo nuestro electroimán casero! Ahora lo único que nos queda hacer es conectar uno de los extremos al lado positivo de la pila y el otro, al negativo. Manteniéndolossujetos con los dedos índice y pulgar, acercamos el tornillo a los clavos o arandelas que tengamos preparados y... ¡los atraerá al momento!

Explicación:
Al pasar la corriente eléctrica de la pila por un material conductor, como es en este caso el cable de cobre, se genera un campo magnético alrededor de él. Lo que pasa es que éste es muy débil y no es capaz de imantar materiales como sonarandelas o clavos. 
Lo que hemos hecho en este experimento es concentrar el material conductor en una pequeña zona, con lo que su campo magnético adquiere mayor fuerza. Con ayuda de un material ferromagnético como es el tornillo grande, canalizamos las líneas electromagnéticas hacia un mismo punto y así conseguimos un potente electroimán casero.



Bombilla Casera.
Necesitamos:
- 8 pilas 1,5vtamaño XL.
- Minas de grafito.
- Cables con cocodrilos o caimanes.
- Cinta aislante.
- Tarro de cristal.
- 2 clips.
- Tijeras.
- Tubo de cartón.

Procedimiento:
Cortamos el tubo de cartón por la mitad, fijamos los cables con cocodrilos en las orillas del tubo de cartón fijándolos con cinta aislante, y colocamos los clips en los cocodrilos, después todas las pilas las unimos en serie yfijarlas con cinta aislante, después de haberlas unido colocamos la mina de grafito en los dos clips, y colocamos el tarro encima de la estructura cubriéndola simulando el cristal de un foco, después conectamos los cables a las baterías.

Explicación:
Las minas están compuestas de carbono que es un elemento que según como se organicen sus moléculas generan un material u otro, en este caso generagrafito que es un material semi-conductor de la electricidad.
Esto es debido al efecto joule que dice que si pasa una corriente eléctrica por un conductor muy fino este eleva de temperatura y es por eso su luminiscencia, pero al estar en contacto con el oxigeno este combustiona y se consume, en cambio las bombillas comerciales esto no ocurre ya que están al vacío, para que la electricidad pase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTOS CASEROS
  • experimento casero
  • Experimento casero
  • Experimentos caseros
  • Experimentos caseros...!!!
  • Experimento Casero
  • Experimentos Caseros
  • Experimentos Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS