experimentos de un solo factor

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

EXPERIMENTOS CON UN FACTOR

Factor: Una variable independiente que tiene influencia sobre la respuesta de salida. General mente se trabaja con más de una variable independiente y con los cambios que ocurren en la variable dependiente, cuando ocurren variaciones en una o más variables in dependientes.

EXPERIMENTOS CON UN SOLO FACTOR
En este tipo de diseño de experimentos se considera unsolo factor de interés y el objetivo es comparar más de dos tratamientos. Con el fin de elegir la mejor alternativa en las varias que existen. O por lo menos para tener una mejor comprensión del comportamiento de la variable de interés en cada uno de los distintos tratamientos. El interés del experimentador se centra en comparar los tratamientos en cuanto a sus medidas poblacionales. Sin olvidarque también es importante compararlos en relación con sus varianzas y su capacidad actual y futura para cumplir con los requerimientos de calidad y productividad. La hipótesis fundamental a probar cuando se comparan varios tratamientos.


Con la cual se quiere decidir si los tratamientos son iguales estadísticamente en cuanto a sus medidas, contra la alternativa de que al menos dos de ellosson diferentes. La estrategia natural para resolver este problema es obtener una muestra representativa de mediciones en cada uno de los tratamientos con base en las medidas y en las varianzas muéstrales, construir un estadístico de prueba para decidir el resultado de dicha comparación.
En caso de aceptarse concluye que los tratamientos son iguales en cuanto a la medida de cierta variable desalida de interés. En caso de rechazar se acepta como verdadera la hipótesis alternativa que indica que al menos dos de los tratamientos son diferentes entre sí, y faltaría investigar precisamente cuáles de ellos, son los causantes de las diferencias detectadas.
Es importante que las posibles diferencias entre los datos se deban principal mente al factor de interés, y no a los factores queno se consideran. Al existir otros factores no controlables se pueden afectar sensiblemente las conclusiones.
EJEMPLO 1. En caso de comparar varias maquinas, si cada máquina es manejada por un operador diferente y se sabe que este tiene una influencia en el resultado, entonces, es claro que el factor operador debe tomarse en cuenta si se quiere comparar las maquinas de forma justa. Un operadormás hábil puede ver a su máquina (aunque esta sea la peor) como la que tiene el mayor desempeño, lo que impide una comparación adecuada de los equipos. Para evitar este sesgo habría dos maneras de anular el posible efecto del factor operador:
(1) Utilizando el mismo operador en las cuatro maquinas. Esta estrategia no es aconsejable, ya que al utilizar el mismo operador, se elimina el efecto delfactor operador, pero restringe la valides de la comparación de la comparación a dicho operador, y es posible que el resultado no se mantenga al utilizar otros operado.
Cada operador trabaje durante el experimento con cada una de las maquinas esta estrategia es más recomendable, ya que al utilizar todos los operadores con todas las maquinas permite tener resultados de la comparación que son validospara todos los operadores. Esta ultima de manera nulificar el efecto de operadores, recibe el nombre de bloqueo.


DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS DE UN FACTOR: EL ANÁLISIS DE VARIANZA.
Para los experimentos que tienen un solo factor de interés, los métodos de curado y únicamente hay dos niveles del factor. Muchos experimentos de un solo factor requieren que el factor a considerar involucremás de dos niveles.

EXPERIMENTO DE UN SOLO FACTOR COMPLETAMENTE ALEATORIO.
Un ejemplo.
Un fabricante de papel que se emplea para manufacturar bolsas para comestibles, está interesado en comparar la resistencia a la tensión del producto. Se considera que la resistencia a la tensión es una función de la concentración de madera dura en la pulpa, y que el interior de concentraciones de madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento con un solo factor
  • 54923173 DISENO DE EXPERIMENTOS CON UN SOLO FACTOR
  • RESUMEN Experimentos de un solo factor
  • Diseños de experimento de un factor
  • Diseño de experimentos de un factor
  • Experimento Sobre Factores Abioticos
  • Diseño De Experimentos De Un Factor
  • Experimento Densidad De Solidos Y Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS