Experimentos del tabaco

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Educación acerca del tabaco Experimentos y actividades
Página 1 Nicotina Simulación de constricción de los vasos sanguíneos y aumento de la frecuencia cardíaca Simulación de constricción de los vasos sanguíneos La nicotina es una toxina Tabaco – Alquitrán Acumulación de alquitrán Acumulación de alquitrán durante el transcurso de un año Efecto paralizador del alquitrán en las cilias bronquialesPropiedades obstructivas del alquitrán Efectos del alquitrán en las plantas Monóxido de carbono y otras toxinas Simulación de oxígeno y monóxido de carbono Toxinas del humo de tabaco Capacidad pulmonar Tabaco sin humo Jugo de tabaco Manchas de jugo de tabaco

Página 2

Página 4

Página 5

Estas actividades y experimentos se han usado en gran medida en salones de clases de todo el condado deTrumbull, Ohio. El Departamento de Educación Sanitaria del Ministerio de Salud del condado de Trumbull las ha compilado de numerosas fuentes. El objetivo es demostrar los efectos de las substancias tóxicas del tabaco, destacando principalmente la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. Nuestra filosofía es: “Olvido lo que escucho. Recuerdo lo que veo. Aprendo lo que hago” Proverbio chinoReproducido con permiso del Ministerio de Salud del condado de Trumbull como suplemento del Plan del Programa Tar Wars 2002-02 de AAFP. Compilado por el Ministerio de Salud del condado de Trumbull, Mel Milliron, C.H.E.S., Planificador de Educación Sanitaria. Financiado por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades mediante una subvención global para Salud Preventiva yServicios de Salud administrada por el Ministerio de Salud de Ohio.

Nicotina
La nicotina es un alcaloide tóxico e hidrosoluble que se encuentra en las hojas del tabaco y se usa como insecticida. Un cigarrillo contiene aproximadamente ocho miligramos de nicotina. La nicotina acelera la frecuencia cardíaca, y la presión arterial aumenta cuando se constriñen los vasos sanguíneos. La nicotina afecta alcuerpo en sólo tres segundos y medio, y el efecto dura alrededor de noventa minutos.

Simulación de constricción de los vasos sanguíneos, aumento de la frecuencia cardíaca
Objetivo – Simular el efecto de la nicotina en los vasos sanguíneos. Materiales Pequeña abrazadera en C Inflador de bicicleta Procedimiento Un niño acciona el inflador de bicicleta. Otro niño ajusta la abrazadera en C en lamanguera del inflador. A medida que se ajusta la abrazadera, será más difícil accionar el inflador. Un tercer niño le dice continuamente al primero “infla más rápido”. Claves La nicotina acelera los latidos del corazón y constriñe los vasos sanguíneos, lo que causa un aumento de la presión arterial.

Simulación de constricción de los vasos sanguíneos
Objetivo – Simular el efecto de la nicotina enlos vasos sanguíneos. Materiales Por los menos seis vasos de plástico o de telgopor Por lo menos tres sorbetes gruesos Por lo menos tres sorbetes muy finitos (como por ejemplo varillas de plástico para revolver el café) Agua Cronómetro Procedimiento Llene los seis vasos con cantidades iguales de agua. Coloque los sorbetes gruesos en tres de los vasos. Coloque los tres sorbetes finitos en losotros tres vasos. Cuando diga “YA”, pida a seis niños que comiencen a beber lo más rápido que puedan (como si fuera una carrera). Tome el tiempo con el cronómetro. Claves Beber con los sorbetes finitos debe llevar el doble de tiempo. La nicotina constriñe los vasos sanguíneos, lo cual disminuye el flujo de la sangre y hace que el corazón deba trabajar más.

La nicotina es una toxina
Objetivo –Demostrar gráficamente que la nicotina que se usa en los cigarrillos es una toxina mortal. Materiales Una cajetilla de cigarrillos Aguja hipodérmica Procedimiento Sostenga la cajetilla de cigarrillos de modo que todos los estudiantes puedan verla. Inserte la aguja en la cajetilla. Retire el émbolo y diga, “Si pudiera sacar toda la nicotina de esta cajetilla de cigarrillos…” – en 1

este momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento Del Tabaco
  • Tabaco
  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS