Experimentos factoriales

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
EXPERIMENTOS FACTORIALES Pérez Ríos Enrique.1 RESUMEN Se llaman Experimentos Factoriales a aquellos experimentos en los que se estudia simultáneamente dos o más factores, y donde los tratamientos se forman por la combinación de los diferentes niveles de cada uno de los factores. Los experimentos factoriales en si no constituyen un diseño experimental si no que ellos deben ser llevados encualquiera de los diseños tal como D.C.A. ; D.B.C.A.; D.C.L. Los experimentos factoriales se emplean en todos los campos de la investigación, son muy utiles en investigaciones exploratorias en las que poco se sabe acerca de muchos factores. El factorial 4X2 es aquel que en el cual el factor A tiene cuatro niveles a0 a1 a2 a3 y el factor B tiene dos niveles b0 b1, este factorial nos da 8 combinaciones: a0b0 a0 b1 a1 b0 a1 b1 a2b0 a2 b1 a3b0 a3b1
.

El factorial 32 es aquel en la que el factor A tiene tres niveles a0 a1 a2, y el factor B también cuenta con tres niveles b0 b1 b2, este factorial nos da 9 combinaciones: a0 b0 a0 b1 a0b2 a1 b0 a1 b1 a1b2 a2b0 a2 b1 a2b2

Palabras clave: experimentos factoriales, factorial 4X2, factorial 33

Alumno de Maestría del Programa de Recursos Genéticos yProductividad- Fruticultura Colegio de Postgraduados, Km. 36.5 carretera México-Texcoco , Montecillo Texcoco Estado de México C.P. 56230 Teléfonos del D.F. 5804-6800, de Texcoco; 95-202-00. Correo electrónico: perez.enrique@colpos.mx

1

INTRODUCCIÓN Los experimentos factoriales pueden considerarse como una de las contribuciones mas importantes de la estadística. Su empleo es ilimitado en laagricultura. Los experimentos factoriales no son propiamente un diseño experimental. Se trata de una técnica, que se vale de alguno de los diseños clásicos (DCA, DBCTA, CL) para recabar información adicional que pueda ser de gran utilidad para el investigador. El aspecto más importante de esta información es el conocimiento del valor de las interacciones. La interacción es un fenómeno que apenasen años recientes ha ido adquiriendo la importancia que le corresponde. Uno de los aspectos que ha estimulado el uso de estos experimentos es el ahorro de material experimental. El experimento factorial hace posible recabar en una sola ocasión toda la información además de que permite determinara la magnitud de las interacciones. Los diseños factoriales se utilizan para planear, estudiar, ejecutary analizar los efectos en una respuesta o salida de al menos dos variables o factores cuando éstos cambian de valor simultáneamente.

Un experimento factorial tiene las siguientes características: • Se utiliza cuando se desea conocer los efectos producidos por dos o más factores controlados que actúan simultáneamente en un experimento.

2



Cada uno de los factores que intervienen enel experimento se estudia a diferentes niveles.



Los tratamientos se forman por la combinación de todos los niveles de los diferentes factores que intervienen en el experimento.



El número total de tratamientos a evaluar se origina por la multiplicación del número de niveles de los diferentes factores que intervienen en el experimento.



El modelo lineal y el análisis devarianza se modifica dependiendo del número de factores que interviene en el experimento.



Es común nombrar a los factores presentes en el experimento con las primeras letras mayúsculas del abecedario (A, B, C, etc.).



Es común nombrar a los niveles de los factores presentes en el experimento con las primeras letras minúsculas del abecedario y con subíndices que dependen del numero deniveles de cada factor (a1, a2, a3, b1, b2, b3, c1, c2, c3, etc).en estos experimentos se toma en cuenta los efectos de todas las posibles interacciones entre los diferentes factores que intervienen.

3

REVISION DE LITERATURA EXPERIMENTOS FACTORIALES Se llaman Experimentos Factoriales a aquellos experimentos en los que se estudia simultáneamente dos o más factores, y donde los tratamientos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos factoriales
  • Experimentos factoriales
  • experimentos factoriales
  • Taller Experimentos factoriales
  • Diseño de experimentos factoriales
  • Experimentos factoriales 2k
  • Experimentos factoriales 2k
  • Diseño De Experimentos Factoriales De Efectos Aleatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS