Experimentos fisica

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
PENDULO BALISTICO

Experimentación Física I
Univalle

RESUMEN
Primero se procede a chequear que el equipo funcione correctamente para evitar erros sistemáticos.
1. Determinación de la velocidad inicial por el péndulo balístico.
Con el péndulo en reposo y se procede a cargar el proyectil quedando finalmente enganchado en el gatillo luego se procede a realizar el disparo, registrando laposición alcanzada según la escala de la rampa (numero de ranuras) realizando este proceso diez (10) veces para sacar un promedio más exactos de los datos. Luego se mide la altura desde la base del perímetro balístico a un punto referenciado como se muestra en Fig. 1. Unas vez tomados todos los datos y realizadas las pruebas, se pesa el péndulo y el balín y se registran su valores.

2.Determinación de la velocidad inicial por el péndulo balístico.
Con la plomada se obtiene el punto de salida sobre el eje x y mida la altura inicial en el eje y como se muestra en la Fig. 2. Se realiza un disparo de prueba y se observa donde se puede adherir la hoja de papel y se cubre con otra hoja de papel carbón (Donde H es la altura y R la distancia donde impacta el disparo). Se realizan diez (10)disparos y se mide el alcance del disparo desde la base que se mido con la plomada y la marca del impacto en el papel registrando sus datos y se saca un promedio de estos.

INTRODUCCION
El péndulo balístico nos permite determinar la velocidad de un proyectil. Que sirve a su vez para demostrar algunos principios básicos de la física. A partir de la altura alcanzada por el péndulo podemoscalcular su energía potencial y así aplicar el principio de conservación del momento lineal y la conservación de la energía.
Una vez encontrado el momento del balín y su masa, será posible determinar la velocidad inicial con la que es lanzada, haciendo uso del siguiente método aproximado (considerando que el péndulo y el balín actúan conjuntamente como una masa puntual localizada en su centro de masaconjunto).

MARCO TEÓRICO
El momento lineal de una partícula de masa m que se mueve con una velocidad v se define como el producto de la masa por la velocidad
P = m*v (1)
El momentum lineal de un sistema se define como la suma vectorial del momentum lineal de cada partícula: Cuando la fuerza externa neta que actúa sobre un sistema es cero, la cantidad de movimiento lineal del sistemapermanece constante, lo que corresponde al principio de conservación del momentum lineal de un sistema.
En el caso del principio de conservación de la energía mecánica, su valor permanece constante cuando las fuerzas que actúan sobre el sistema son conservativas, y las fuerzas no conservativas no realizan trabajo. En la conservación de la cantidad de movimiento lineal P, se conserva si la fuerza externaresultante es nula, la de masa del sistema permanece en reposo, o se moverá con movimiento rectilíneo uniforme (velocidad constante).
En este laboratorio, trabajamos con el “Péndulo Balístico” para estudiar el choque instantáneo entre una bala y un bloque, y así aplicar el principio de conservación del momento lineal y la conservación de la energía, para obtener a velocidad inicial antes delchoque.
m×v=(M+m)×V (2)
Donde m, es la masa de la bala, M, es la masa del bloque donde se incrusta la bala, v es la velocidad inicial y V la velocidad final del sistema formado por las dos partículas.
La energía cinética después del choque se convierte en energía potencial
v= M+mm×2gh (3)
En la segunda parte teniendo el alcance máximo se calcula la velocidad inicial, igualmente aplicando losmismos principios anteriormente mencionados.
v=S2g2y (4)
Donde S, es el alcance máximo, g la gravedad y (y) es la altura.

-------------------------------------------------
METODO EXPERIMENTAL
* Hoja de papel carbón
* Péndulo balístico
* Plomada
* Balanza
* Balín

Dibujo1:
Este es un péndulo balístico el cual utilizamos para realizar los disparos del balín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos físicos
  • Experimento Fisica
  • experimento de fisica
  • Experimentos Fisica
  • Experimentos de física
  • Experimentos de fisica
  • Experimentos Fisica
  • Experimentos de Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS