Experimentos Nazis

Páginas: 38 (9252 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EXPERIMENTOS MÉDICOS DURANTE EL NAZISMO

INTRODUCCIÓN



Los experimentos médicos que realizaron los nazis durante el holocausto, pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

1.- Experimentos dirigidos a la facilitación de la supervivencia del personal militar del Eje.

En Dachau los médicos de la Fuerza Aérea alemana y de la Institución experimental alemana para la aviación, realizaronexperimentos sobre:

- Altitudes elevadas: utilizando cámaras de baja presión, para determinar la altitud máxima desde la cual la tripulación de un avión dañado podría lanzarse en paracaídas con seguridad.

- Congelación: se utilizaba a los prisioneros para encontrar un tratamiento efectivo contra la hipotermia.

- También usaban a los prisioneros para probar varios métodos depotabilización del agua de mar.

2.- Dirigidos al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos.

En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, los científicos probaron:

- Compuestos deinmunización y sueros para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas; entre ellas la malaria, el tifus, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa.

- En el campo de Ravensbruck se realizaron experimentos con injertos óseos y experimentos para probar la eficacia de las drogas sulfa de nuevo desarrollo (sulfanilamida).

- En Natzweiler ySachsenhausen se sometió a los prisioneros al fosgeno y al gas mostaza para poder probar los posibles antídotos.

3.- Pretendía progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi.

Los más infames eran los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz. Mengele llevó a cabo experimentos médicos con gemelos.

También dirigió experimentos serológicos con romaníes (gitanos), aligual que Werner Fischer en Sachsenhausen, para determinar cómo las diversas "razas" soportaban las diferentes enfermedades contagiosas.

La investigación de August Hirt en la Universidad de Estrasburgo también pretendía establecer la "inferioridad racial judía."

4.- Experimentos de esterilización llevados a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbruck.

Allí, los científicos probaronvarios métodos en su esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización total de los judíos, gitanos y de otros grupos considerados racial o genéticamente indeseables por los nazis.
EXPERIMENTOS DE INVESTIGACIÓN MILITAR

Congelación e hipotermia

Los prisioneros eran sumergidos en tanques de agua con hielo durante horas, para descubrir cuánto tiempo los pilotosalemanes derribados podrían sobrevivir a la congelación de las aguas del Mar del Norte y las extremas condiciones que sufrían los soldados del frente oriental.

Los experimentos se dividían en dos partes:

1.- Medida del tiempo en que tarda en bajar la temperatura del cuerpo hasta la muerte.
2.- Estudio de la mejor manera de reactivar los cuerpos congelados.

El Doctor Sigmund Rascherrealizó experimentos con esas condiciones de frío en Dachau y, utilizó a 296 prisioneros en la grabación de sus experimentos de choque a la exposición al frío. Como resultado de esos experimentos, 88 de los prisioneros murieron en la prueba.




Rascher, solicitó el traslado de su laboratorio de hipotermia de Dachau a Auschwitz, donde dispuso de unas instalaciones de mayor tamaño y, dondelas heladas podrían causar menos perturbaciones. Al parecer, la concentración de Rascher fue constantemente interrumpida por el dolor en las víctimas como consecuencia de la hipotermia mientras que sus extremidades se congelaban.

Algunos pacientes fueron clasificados en cubas llenas de agua fría, mientras que otros eran atados a las camillas y colocados desnudos a la intemperie bajo cero del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos Nazis con humanos
  • experimentos nazis
  • Experimentos Nazis
  • Experimentos Pseudocientíficos hechos por los nazis en los campos de exterminio
  • TR experimentos medicos nazis
  • experimentos medicos nazis
  • Experimentos nazis en humanos
  • abominables experimentos nazis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS