Experimentos quimica

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Los ACIDOS se dividen en oxácidos (HEO) y ácidos hidrácidos (HE) Algunos son peligrosos Y corrosivos como el acido de batería (Ácidos fuertes). Pero no todos lo son como la vitamina C necesaria para la salud del cuerpo, además de ellos tenemos otros producidos por el mismo organismo como el ácido clorhídrico que nos ayuda en el proceso digestivo El sabor ácido de las frutas también se debe a sucontenido en estas sustancias, aunque suavizado por el azúcar(Ácidos débiles).. Los Hidróxidos O bases (M(OH)x)también se dividen en fuertes(SODA CAÚSTICA) y débiles (LECHE DE MAGNESIA= milanta)

I. En cada una de las fichas bibliográficas de la clase colocar las siguientes preguntas y responderlas
31. Que son óxidos, como se obtienen y en que se usan
32. Que son base, como se obtienen y enque se usan
33. Qué son ácidos, como se obtienen y en que se usan
34. Qué es el pH
35. A que escala de pH se considera que una sustancia es ácida y a cual básica
36. Que es un indicador

A continuación se describen varias experiencias sencillas relacionadas con las reacciones ácido-base. Todas ellas pueden realizarse con utensilios de cocina y usando sustancias baratas que pueden encontrarsefácilmente en un supermercado, una farmacia o en casa
Es conveniente observar los colores de las soluciones a trabajar, con la luz solar o con la luz de una bombilla de filamento incandescente (normal o halógena), ya que la luz de las bombillas de bajo consumo o la de los tubos fluorescentes puede alterar el tono del color.

EXPERIENCIAS CON INDICADORES DE pH

Para obtener el extracto derepollo morado (col lombarda o col morada) y de pétalos de flores y así determinar posteriormente el carácter ácido o básico de algunas sustancias sólo se necesitan un par de hojas de repollo morado, varios vasos transparentes, una cuchara de acero inoxidable papel de filtro de café, un embudo, agua, pétalos de rosa roja y alcohol etílico.
Para probar el carácter ácido o básico (pH) de algunassustancias de uso común se necesitará: Vinagre, líquido de batería de carro (Usar guantes), limones, hojas de té, limpiador de hornos, (Usar guantes), pastillas contra indigestión, detergente, destapador de cañerías (Diablo rojo) (Usar guantes), gaseosa incolora o bretaña, cerveza, decol.

PROCEDIMIENTO.
En primer lugar se trocea finamente un par de hojas de repollo morado, y se introducen en unaolla. Se agrega agua hasta cubrirlas y se calienta al fuego. Se mantiene en ebullición durante unos 10 minutos y posteriormente se retira del fuego para dejarla enfriar. A continuación se filtra el líquido de las hojas usando un embudo con papel de filtro. El líquido que se ha obtenido es el indicador de pH, que tendrá un intenso color violeta, el cual cambiará a color rojo en presencia de ácidos yen presencia de bases se volverá verde azulado. Los restos de las hojas de repollo morado, se pueden consumir aunque hayan perdido el color violeta y ahora tienen una tonalidad verdosa; principalmente las hojas externas, que son las expuestas a la luz y las que poseen más clorofilas.

Para obtener el extracto de los pétalos de una rosa roja. En primer lugar troceamos finamente los pétalos y seintroducen en un recipiente. Después se agregan unos 50 ml de alcohol etílico y se machacan los pétalos con una maza y un mortero. Finalmente, se filtra el extracto usando un embudo con papel de filtro. El líquido tendrá un color rojizo.

EXPERIENCIAS USANDO INDICADORES DE pH CASEROS
Comprobación del carácter ácido o básico de algunas sustancias
Para observar el color que se producen en losextractos de carácter acido o básico frente a dos indicadores caseros de pH, se coloca una pequeña cantidad de cada sustancias encontrada en nuestra casa empezando por el vinagre, en cuatro vasos transparentes, con una hoja blanca debajo de cada uno, luego al primero se le agrega el indicador de pétalos, al segundo el indicador de repollo morado, al tercero se le agrega mas indicador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTOS DE QUIMICA
  • experimento de quimica
  • Experimentos quimicos
  • experimentos quimica
  • Experimento de Quimica
  • Experimentos Quimica
  • Experimento quimico
  • Quimica Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS