Experimentos

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
HUEVO QUE BOTA
Necesitas:
1 huevo de gallina
1 frasco
Vinagre

Se mete el huevo de gallina en un recipiente y se cubre con vinagre. En unos segundos se forman unas burbujas en la superficie del huevo.

Transcurridas unas 24 – 48 horas sacamos el huevo del recipiente y lo lavamos con agua.
Vemos que el huevo pierde la cáscara, aumenta de tamaño y adquiere una consistencia gomosa. Si sepresiona con los dedos el huevo se deforma sin romperse y si se deja caer desde una cierta altura botará sin romperse.

Explicación:
El ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara del huevo produciendo dióxido de carbono (las burbujas de gas que se desprenden en la cáscara del huevo) Con la cantidad de vinagre suficiente desaparece toda la cáscara de huevo.

Laósmosis explica el aumento de tamaño pues el agua contenida en el vinagre entra en el interior del huevo por la membrana semipermeable que lo cubre.



EXTINGUIDOR
Materiales:
- Bicarbonato de Sodio
- Tapón de Corcho o Plástico de la Misma Botella
- Sorbete (Pajita o Pajilla o Bombilla) para Beber
- Servilletas de Papel
- Botella Pequeña de Agua
- Vinagre
- Hilo de Costura
- UnaBarrena (o con máquina de agujerear con mecha de 4 mm)

Modo de Fabricación del Extintor:
1) Tomamos una servilleta de papel y la abrimos del todo.- Dentro de ella echamos 4 cucharaditas de bicarbonato en su centro y luego la cerramos por los extremos, en forma de bolsita, sujetándola con hilo de forma firme para que quede bien cerrada.-

2) Tomamos la botella y echamos en ella 5 cucharadas devinagre.-

3) A continuación tomamos un corcho y le hacemos un agujero en medio con una barrena, traspasando todo el corcho, para que pueda entrar la pajita.- Si no se tiene un corcho, se puede utilizar el tapón de plástico de la botella tapando los huecos con plastilina.-

4) Tomamos la bolsita de bicarbonato y la metemos en la botella de forma que cuelgue dentro sin tocar el vinagre y conuna parte del hilo fuera metemos la pajilla en el corcho y con esta tapamos la botella.
5) Por último, y para saber si el experimento funciona, encendemos una vela.-
Tapamos con el dedo la pajita sujetando la botella al mismo tiempo, mezclamos el bicarbonato con el vinagre y agitamos, sin destapar la pajita.
El gas generado por el vinagre y el bicarbonato apaga el fuego de la vela.



GLOBOCAPRICHOSO
Materiales:
Matraz o botella de vidrio
Fuente de calor
Un globo
Agua

Llenaremos el matraz de agua caliente y mantendremos el agua en él durante un par de minutos.
Verteremos el agua y colocaremos, bien ajustado, un globo a su boca.
El globo, poco a poco, se irá introduciendo dentro del matraz.
Al verter el agua caliente, el matraz se ha llenado de aire y éste ha adoptado latemperatura elevada del vidrio. Conforme el aire se va enfriando, su presión disminuye haciéndose menor que la presión atmosférica exterior. Como consecuencia de ello, la diferencia de presión empuja el globo hacia adentro.



HUEVO FLOTANTE

MATERIALES:

1 vaso de precipitados
Huevo
Agua
Sal
Espátula

Pondremos un huevo en un recipiente con agua y comprobaremos que, dada su mayordensidad, se va hacia el fondo del recipiente. Sacaremos el huevo del recipiente, echaremos unas cucharadas de sal en el agua, removeremos hasta disolución, introduciremos nuevamente el huevo.
Ahora el huevo flotará en el líquido como de si cualquier barco en alta mar se tratase.
Al añadir sal al agua hemos aumentado la densidad del líquido y, por tanto, el empuje que proporciona a cualquierobjeto en su seno. Si tras añadir la cantidad vertida de sal todavía no conseguimos la flotación, es cuestión de añadir más sal hasta conseguir la densidad necesaria.
Una vez conseguida la flotación observaremos que –como cualquier barco- parte del huevo está sumergida en el líquido. Pues bien, si añadimos ahora un poco de agua conseguiremos que esa parte sumergida aumente hasta lograr que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS