Experimentos

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Bandura se propuso exponer a un grupo de niños a diferentes patrones de conducta de los adultos, algunas altamente agresivas y otras sin agresividad. Luego buscó estudiar si los niños repetían la conducta vista en el adulto cuando éste no se hallaba presente. Bandura pensó cuatro hipótesis respecto de los resultados del experimento:

1- Que los niños que habían visto la conducta agresiva deladulto iban a imitarla

2-Que los niños que habían visto al adulto no agresivo iban a ser menos agresivos incluso que el grupo control (aquel que no vio ningún modelo de adulto).

3-Que los niños eran más proclives a imitar la conducta del adulto si éste era de su mismo género

4-Que los varones eran más proclives que las mujeres a exhibir conducta agresiva, en tanto la agresión tiende a estarmayormente presente en hombres.

Para el experimento, Bandura utilizó un conjunto de 36 niños varones y 36 mujeres. 24 niños fueron expuestos a conductas agresivas, 24 a no agresivas y 24 formaron el grupo control

La exposición a la conducta del adulto se hizo de la siguiente forma: Cada niño entraba en una sala y se sentaba en un rincón rodeado de atractivos juguetes. Del otro lado de lasala se situaba el adulto con el muñeco Bobo. Allí los encargados de mostrar conductas agresivas dañaban verbalmente a Bobo a la vez que lo agredían físicamente. El modelo no agresivo jugaba con otros juegos e ignoraba completamente a Bobo.

Pasado el momento de exposición al modelo adulto, los niños volvían a entrar en la salita rodeados de juguetes, entre ellos Bobo. Los investigadoresestudiaban la conducta de los niños midiendo la agresión que ahora ellos presentaban a Bobo.

Bandura encontró que los chicos que habían visto al modelo agresivo tendían en mayor medida también a agredir a Bobo, los porcentajes fueron del 38,2 % de agresión para los varones y del 12,7 % para las niñas, las agresiones verbales fueron las más imitadas. Por el contrario fue escasa o nula la actividadagresiva mostrada por el grupo expuesto a modelos no agresivos, pero no fue mayor que la del grupo sin modelo, con lo cual queda indeterminada la hipótesis de que los modelos no agresivos inhiben la agresividad más que la ausencia de modelo.

En relación a los géneros, los resultados apoyaron la tercer hipótesis de Bandura. Los niños copiaban más las conductas agresivas cuando las realizaba alguien sesu mismo género.
Por ultimo el experimento también corroboró la cuarta hipótesis, la frecuencia de la repetición de conductas agresivas en los niños varones fue muy superior a la de las mujeres.

Este experimento ha sido pionero en el estudio de la agresividad, y a aportado sustento a la teoría del aprendizaje social, basado en la imitación por parte de los niños de aquello que ven en losadultos.
Esto refuerza la idea de la importancia que tiene la conducta de los adultos en el ambiente familiar y el modo en que sus comportamientos marcan la conducta futura de los niños.

La caja de Skinner y el origen de las supersticiones
He leído un excelente artículo de Psicobyte sobre el origen de las supersticiones que quiero compartir. Habla de los experimentos de Skinner, un psicólogo queestudió el comportamiento animal para extrapolarlo al humano.

Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. En su versión más elemental, es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior. Y tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones.
Skinner planteó elexperimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones pronto advirtieron la relación causal entre la palanca y la comida.

Más adelante, Skinner complicó el experimento. ¿Qué pasaría si sólo se suministraba comida algunas de las veces -no todas- que se presionaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS