experimentos

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Vida de Constantijn Huygens (1596-1687), señor de Zuilichem, por Adelheid Rech.
Constantijn Huygens es casi un desconocido para los lectores y estudiantes británicos. Si se le conoce, es como padre de un hijo famoso, Christiaan Huygens, el físico. En vida, sin embargo, pocos holandeses fueron más conocidos fuera de su país que Constantijn Huygens. Huygens ha sido víctima del declive de su paísen importancia internacional, pero “para nosotros constituye una verdadera pérdida desconocer a Huygens, que fue una de las personalidades más sobresalientes y brillantes de su época [...] y el epítome de de la Edad de Oro de Holanda, en la que vivió”. Así se expresa Rosalie L. Colie en su profundo estudio, Some Thankfulnesse to Constantine. El presente estudio pretende poner remedio a esta lagunay llevar una de las personalidades más sobresalientes del siglo XVII neerlandés más cerca de los lectores de hoy, aunque naturalmente es imposible hacer justicia a todas las facetas de la vida y del trabajo de Huygens y el trabajo. De hecho, como ha afirmado Johann Huizinga, “quien quiera entender nuestro siglo XVII ... debe mantener su Huygens siempre a mano. Este verdadero virtuosi, secretariode dos príncipes de Orange, diplomático, políglota, conocedor muy sensible tanto de los antiguos y modernos, un excelente músico, un hombre profundamente religioso ... y mucho más, refleja en su vida todo un siglo: la verdadera Edad de Oro de los Países Bajos, y de Holanda particularmente”.
Nacimiento e infancia.
C. Huygens nació el 4 de septiembre 1596 en La Haya, en la Nobelstraat (cerca de laGrote Kerk o St. Jakobs). Era el segundo hijo de Christiaan Huygens, que fue secretario personal de Guillermo de Orange el Taciturno (1533-1584). Guillermo de Orange fue aclamado como el pater patriae, y primer statúder de la joven república de las siete provincias unidas del norte de los antiguos Países Bajos españoles. Tras el asesinato de Guillermo en Delft, Christiaan padre se convirtió enuno de los cinco secretarios de los Raad van State (el Consejo de Estado), lo que demuestra su lealtad incondicional a la Casa de Orange; como se comprueba, por cierto, también, en la cuidadosa elección de los nombres de sus hijos. El primer hijo Mauricio (n. 1695) recibió el nombre de su padrino, Mauricio de Orange, el hijo y sucesor de Guillermo el Taciturno como estatúder. Constantijn consiguiósu propio nombre de la «constancia» de Breda (ciudad brabanzona natal de Christiaan Huygens padre) por haber apoyado la Casa de Orange en su lucha contra los españoles. Christiaan declaró en una carta a los alcaldes y concejales de Breda, que “en vista de su constancia” deseaba que su hijo “llevara la memoria de la misma en su nombre”. Es evidente que la familia Huygens no procede de una bajaextracción social. Como padre de Huygens lo expresó en tono de broma: “hemos nacido de personas respetables: no lavamos paja a orillas del río, ni nos enojamos por el precio justo de un caballo”. El suyo era un mundo de la cultura y la civilidad.
La madre de Constantijn fue Susanna Hoefnagel, que provenía de una familia de comerciantes ricos en Amberes, y era sobrina del pintor Joris Hoefnagel. Aunquela de Huygens no era una posición noble nacimiento, la estrecha relación de Christiaan con la Casa de Orange aseguró a sus hijos una carrera exitosa. El padre de Constantijn tuvo un cuidado extraordinario en la educación de sus hijos en todos los campos, con el fin de catapultarlos hacia el funcionariado de la Casa de Orange y de la joven República. La familia de Huygens se completó con cuatrohijas: Elizabeth (n. 1598), Geertruyd (n. 1599), Catalina (n. 1601), y Constanza (n. 1602). Isabel y Catalina murieron jóvenes: a los catorce y diecisiete años respectivamente.
El padre Constantijn dedicó un tiempo considerable a sus dos hijos pequeños. Por ejemplo, hizo una gramática latina para ellas, y eligió a los autores que debían leerse. Para los temas que él mismo era incapaz de enseñar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS