Experimentos

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ífica
Paseo por la Ciencia 2009 Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica LA BOTELLA QUE RESPIRA PROFESORADO Carmen Ordóñez Luque Mª Inmaculada Cruz Aguilar Mª Auxiliadora LuqueMárquez INTRODUCCIÓN:

IES “ Vicente Núñez” de Aguilar de la Frontera

Con este sencillo montaje podemos reproducir los movimientos de nuestros pulmones, comprender su funcionamiento, así como lafunción de los músculos que intervienen en la respiración. MATERIALES EMPLEADOS:

-

Botella Tijeras

- Dos globos o un globo y un guante de látex - Cinta adhesiva

-

METODOLOGÍA:

Colocamosun globo en la boquilla de la botella, de forma que quede por dentro de la misma. Cortamos la parte inferior de la botella 3 o 4 cm de su base, procurando que no queden aristas. Cortamos el otroglobo por su parte ancha y lo situamos en la base de la botella de forma que cubra ésta. Lo fijamos con cinta adhesiva para evitar que se mueva. Se hace un nudo en el extremo del globo. (Una variante muysencilla es taponar la base de la botella con un guante de látex, se rompe menos que el globo y no se arruga la botella) Tiramos del globo inferior hacia abajo y se observa qué ocurre en el globosuperior. Repetimos el proceso empujando el globo hacia adentro o comprimiendo las paredes de la botella. Identificamos en el montaje el diafragma, la caja torácica y el pulmón. FUNDAMENTO TEÓRICO:

Enla respiración, el aire entra por la nariz o la boca y viaja a través de la faringe, la laringe y la tráquea (representadas por el tubito) hasta los pulmones (globo pequeño ). Una vez en los pulmones,el cuerpo toma el oxígeno del aire y elimina lo que no le sirve (a esto se lo llama intercambio de gases). Luego, el aire vuelve a salir por el mismo camino. La botella funciona como la cajatorácica, es decir, el lugar donde están ubicados los pulmones. El globo estirado hace de diafragma, el músculo que se encarga de hacer posible la inspiración y la espiración. ¿Cómo lo hace? Al inspirar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimento
  • Experimento
  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS