experticias

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Noción de las Experticias
De acuerdo al diccionario de la lengua española dice que el “experto” es persona práctica, hábil o experimentada o también el perito entendiéndose por tal al sabio, hábilo práctico en una ciencia o arte, o el que en alguna materia tiene “título de tal”. Se consta que de allí también el vocablo “peritación” significa trabajo del perito y el termino peritaje traduceen una primera acepción sinónima con la anterior, “el empleo de ejercicio del perito”.
Las palabras experto y perito, por tanto, en un sentido general son equivalentes; y así mismo peritación,peritaje, pericia (expresión de Cevidalli según López Gómez; Gisbert Calabuing) siendo a entender, de acuerdo con las anteriores consideraciones perito o experto quien este versado, profesional oprácticamente en determinados conocimientos o artes. La experticia, peritación, peritaje o pericia, sería el ejercicio de actividades concernientes a esos conocimientos o artes.

Partes de la Experticia
Deacuerdo a los autores C.Uribe Cualla, N. Rojas y V. Palmieri las partes de las experticias son las siguientes:
1° Preámbulo o Introducción
2° Descripción o Exposición
3° Antecedentes
4°Discusión
5° Conclusiones
6° Respuestas
El Preámbulo o Introducción es el encabezamiento en que los peritos se dirigen al magistrado ante el cual informan o dictaminan expresando el nombre delJuzgado, la fecha de su designación y juramentación, el encargo que han recibido, etc.
La Descripción o Exposición consiste en todo lo comprobado, con indicación de detalles y métodos, si trata por ejemplode heridas, comprende su relación, número, ubicación anatómica, arma con que se infirieron, tejidos interesados, etc.
Los Antecedentes son menciones o constancias que se hacen de hechos que han dadolugar a la peritación en cuanto suministren elementos de juicio en ella, o que tengan relación importante con la experticia como el estado de salud del individuo examinando su edad, etc.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experticias
  • Experticia
  • La Experticia
  • Experticia
  • La experticia
  • Experticia
  • experticia
  • La experticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS