EXPERTOS

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
51520990-45

CONTRERAS FERNANDEZ RUBEN
SCO2SA111
EXPERTOS, PERICIA Y DIAGNOSTICO
21 DE MARZO
EXPERTOS Y PERICIA
LA TRANSICIÓN DE NOVATO A EXPERTO
Planificar y diseñar lo hacen los llamados expertos. Ya sea que estos expertos se autoproclamen o que sean profesionales. Poseen gran poder y diariamente tomangran cantidad de decisiones que nos afectan a todos nosotros.
Un índice puede asociarse a una señal significativa o variable que debe tomarse en cuenta para resolver un problema o tomar una decisión. El novato se vuelve “experto”, acorta el tiempo y esfuerzo requerido para realizar las tareas, reduce el número de errores o “desaciertos” y aclara su carga de información, este proceso puedeacelerarse mediante entrenamiento y transferencia de la comprensión del experto del sistema al novato.
Conocimiento de resultados (CR), se asocia con los resultados de las acciones de la gente, mientras que el conocimiento de desempeño (CD), proporciona información en la forma en la cual se realiza una tarea particular.
CONOCIMIENTO DE DESEMPEÑO (CD)
El conocimiento de desempeño se vuelve más difícilde adquirir al aumentar la complejidad del sistema que se maneja. El conocimiento de desempeño es un concepto ligado a la cantidad de información, en el sentido de la teoría de información y contenido de las tareas a realizarse.
Al mejorar la capacidad del individuo, aprende a ser selectivo y responder solamente a ciertas señales, en vez de revisarlas todas. Separa los índices importantes de losque tienen menos valor.
CONOCIMIENTO DE RESULTADOS (CR)
El conocimiento de resultados (CR) proporciona al entrenado una puntuación final que le permite graduar sus acciones. Ésta sirve como una confirmación para reforzar la respuesta correcta y eliminar las que son incorrectas.
RECONOCIMIENTO DE UN EXPERTO
Un experto es alguien quien, a través de la familiarización con una tarea y su medio,puede discernir la importancia relativa de las señales que se le presentan y puede penetrar en una situación al monitorear sólo unas cuantas variables clave.
Puede reconocerse un experto, de acuerdo con las siguientes medidas:
El número de variables que él considera importantes, para llegar a una decisión. El experto utiliza menos variables, que el que no lo es.
La importancia relativa que élconcede a estas variables clave, en comparación al no experto.
La velocidad o eficiencia que muestra al identificar las señales importantes en la situación.
La exactitud de su decisión -qué tan cercanas o lejanas están sus respuestas del óptimo.
La confiabilidad de sus predicciones -cuantas veces toma la decisión correcta
1. MODELOS DE DECISIÓN, DE JUICIO Y EVALUACIÓN
DE INDICES A JUICIOS
Losautores de decisiones utilizan índices o señales importantes, para formular juicios que pueden referirseles como compuestos de índices. Requerimientos:
Los juicios no deben violar postulados de coherencia, como los impuestos por las leyes de racionalidad y consistencia
Los juicios deben concordar con las creencias del individuo, como la asignación de importancia a inicies que se ajustan acreencias sobre su importancia.
Los índices deben sumarse de tal forma, que los juicios resultantes se ajusten a la realidad.
Las reglas por las cuales se suman los índices y los juicios resultantes deben representar el consenso de los autores de decisiones.
1. Racionalidad
Gran cantidad de experimentos han confirmado que los autores de decisiones no siempre se comportan de acuerdo con las leyes deracionalidad. Incluso en casos cuando conocen las reglas de optimización, rehúsan a implantarlas. Cuando no podemos optimizar procedemos a suboptimizar o “satisfacer”.
2. Congruencia con las creencias.
Los autores de decisiones introducen preferencias en sus juicios, que en ocasiones contradicen su propio conocimiento. Ignoran la respuesta correcta; están influidos por las “características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expert
  • Expert
  • Experto
  • Experto
  • Experto
  • Experto En Sonido
  • Experto
  • Experto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS