Explamre...

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
COMPRENSIÓN DE TEXTOS

DEFINICIONES TEÓRICAS

COMPRENSIÓN. (Del latín comprehendere, de cum, con y prehendere, coger). Acción y efecto de comprender. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Actitud comprensiva o tolerante. Es el conjunto de cualidades que integran una idea. Asumiéndose como, entendimiento, intelección, aprehensión. Agudeza, inteligencia otalento.

LECTURA. (Del latón lectura). Acción de leer. Interpretación de una obra, especialmente literaria, y por su extensión, de un suceso o acontecimiento. Interpretación del sentido de un texto según más valores y estudio de él de acuerdo a sus variantes.

LEER (Del latín legere). Mirar los signos escritos o impresos en un texto entendiendo lo que significa. Comprende el sentido decualquier tipo de signos.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS. En el campo pedagógico es la serie de ejercicios de lectura que tiene como objetivo que el alumno comprenda el texto que lee. Es un aspecto esencial para la posterior comprensión de las enseñanzas.

La lectura se considera como la organización y transformación de estructuras semánticas en la cabeza del lector. El texto constituye parte de unproceso de comunicación indirecta entre el autor y su lector.

Esta considerada como la actividad más importante que se realiza en todo proceso de real aprendizaje. El proceso intelectual por medio del cual se aprende el sentido de un texto. Sin el conocimiento preciso del significado de los términos contenidos en la lectura es difícil lograr la comprensión total, así como un avance lento delmismo. La pobreza de vocabulario manifiesta una defectuosa comprensión.

EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
La distribución y orden del texto u obra se presenta de la siguiente manera:

1.EL TEXTO (del latín textus). Documento escrito general; conjunto de palabras que constituyen el contenido o el cuerpo de una obra. Viene a ser una unidad semántica estructural cuyo elemento básico es el párrafo. El textoes una estructura totalizada con elementos ordenados que dan a conocer un mensaje.

2.ESTRUCTURA DEL TEXTO
a)LA IDEA PRINCIPAL. Es la que destaca sobre el resto, por ser la más importante del texto, tiene concordancia con el análisis temático. Se aplica también a la oración o proposición de la que dependen sintácticamente una o más oraciones o proposiciones. No formula ejemplos, no entra endetalles no especificaciones.

b)LA IDEA SECUNDARIA. Son aquellas de menor importancia en comparación con la consideración fundamental, complementan la idea principal. En un texto pueden existir una o varias, aportan criterios específicos. Su finalidad argumentar, verificar, compara, ejemplificar, repetir y enunciar

c)EL TEMA. Es la idea o asunto del que trata un texto. Es un enunciado queresume todo lo expuesto, de manera general. En otras palabras es el motivo, fondo o contenido del texto.

d)EL TÍTULO. Es la palabra o palabras con que se da a conocer el contenido del texto (encabezamiento o cabecera). Una frase nominal (no tiene núcleo), es más precisa y clara en relación con el tema y la idea principal.

Ejemplo:
El embarazo paralelamente al crecimiento de su vientre, la mujerembarazada va experimentando una serie de cambios mucho menos notorios. Algunos afectan su cuerpo, pero otros alteran más bien sus emociones, su manera de sentir. En esto no está sola, pues la conciencia de las nuevas responsabilidades y roles que llegan junto con el nuevo miembro de la familia, tiene también un profundo impacto en el futuro padre. No en vano como la naturaleza regala nueve mesesa grandes y pequeños. A éstos para terminar de formarse y aquellos para prepararse y adaptarse a su nuevo rol.

TEMA | IDEA PRINCIPAL | TÍTULO |
El Embarazo | El embarazo y sus transformaciones corporales y emocionales | El Embarazo y sus efectos en la mujer embarazada |

CLASES DE TEXTOS

1.POR SU CONTENIDO SEMÁNTICO

Texto informativo. Es aquel que informa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS