explicación de la cultura egipcia sobre el origen del Universo

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Los diferentes mitólogos se dedican a estudiar ciertos fenómenos mitológicos y les dan, cada uno de ellos, diferentes formas. Muchas veces, un reino, un país de la antigüedad, creía en diferentescosas, o cambiaron sus creencias con los años, de esta manera es como una misma cultura puede tener varias creencias sobre un mismo hecho.
Éste es el caso de la mitología egipcia con respecto de lacreación del universo.En diferentes partes de Egipto y en diferentes épocas hubo una creencia diferente sobre el relato cosmogónico. Podemos identificar tres creencias diferentes, lo interesante es quelas tres mantienen la misma simbología, en esencia.
¿Porqué encontramos diferencias tan grandes en diferentes zonas de Egipto? Eso es sencillo de responder: al igual que todas las culturas arcaicas, enalgún momento el hombre necesitó respuestas, y comenzó a tener relatos para justificar la existencia. Y para entender lo que los rodeaba. Por lo tanto, tomaron a los seres y fenómenos que más temían,ya que no los entendían; y les rindieron pleitesía, ya que debían respetarlos, pues eran superiores a ellos.
En cada ciudad egipcia se adoraba, más allá de todos, a un dios en especial. Cerca delNilo se adoraba a un dios con cabeza de cocodrilo, alejado del agua, en las tierras desérticas donde solo estaban rodeados de arena y muerte, se adoraba a un dios con cabeza de chacal (perro deldesierto). En otras ciudades se adoraba a Ra, el sol, en otras a Horus, el halcón que vuela por los aires y lo ve todo.
En la ciudad de Hieracómpolis existía una creencia egipcia muy antigua que cuenta queantes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano. Vale decir que simbólicamente, el océano el caos. En los mitos de creación del universo siempre existe, antes que éste, el caos, porquees la potencialidad del todo. El océano es oscuro y húmedo como un vientre materno, allí la explicación de la relación simbólica del mar y el caos.


Ese océano llevaba el nombre de Nun. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicacion de varias culturas sobre el origen del universo
  • Explicacion De Culturas Sobre El Origen Del Universo
  • Explicacion Sobre El Origen Del Universo
  • Explicacion Del Genesis Del Origen Del Universo
  • El origen del universo según los egipcios
  • Ensayo sobre la cultura Egipcia
  • Mito y Explicacion Cientifica Del Origen Del Universo
  • Origen del universo mitos y explicacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS