Explicación del calendario romano

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
A partir del 753 a.C. se data por años consulares en Roma, mientras que en provincias se data por años consulares de los magistrados locales. Estos años consulares romanos estaban relacionadosdirectamente con la Tribunicia Potestas.

Estaba asociada al Emperador, y es válida para datar. Es el poder del antiguo tribuno de la plebe que los Emperadores adoptan cuando suben al trono. Es una formade datar que aparece con Augusto, y es un título que renueva cada año, que se indica con el numeral precedido del título. En las monedas es utilísimo, pues aparece abreviado como TR P o TRPOT oTRIBVN POTEST. En su primera tribunicia no aparece el número, sólo a partir de la segunda. De Augusto a Trajano comienza un día, el que sea, del año y dura un año. Después de Trajano, se renueva siempre el10 de diciembre. Trajano tomó la primera tribunicia potestas el 27/10/97, renovó el 18/11/98 y empezó la tercera el 10/12/98, y desde ahí, Adriano y todos la renovarán el 10 de diciembre. Si Adrianocomienza la tribunicia potestas el 5 de diciembre, el 10 de diciembre renovará y empezará la segunda cinco días después. Se data con precisión de un año.

Relacionada con la tribunicia potestas estála datación por el año de reinado. Es referente a la época medieval, fin del siglo V hasta el siglo VII, es decir, sexto año de reinado de Leovigildo, es en Occidente del Mediterráneo. También la eracristiana se empieza a usar en el siglo VI con pocos ejemplos. Dionisio el Exiguo fechará el nacimiento de Cristo el 24 de diciembre del 753 de la fundación de Roma, AUC, Ad Urbe Condita. Esta fechala respaldaron los trabajos de Dionisio hasta hoy. Se sabe que es errónea, pero no importa.

Otro sistema cronológico utilizado es la indicción. La indicción es un período fiscal de 15 añosconectado con el pago de suministros de comida al Gobierno. Los años incluidos en ese período se numeran, y a veces también las indicciones. Empieza en Egipto en época de Diocleciano. No es muy utilizado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calendario romano
  • CALENDARIO ROMANO
  • Calendario Romano
  • El Calendario Romano
  • calendario romano
  • Calendarios Romanos
  • explicacion
  • explicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS