Explicación racional arjé

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El arje es el elemento de donde provienen todas las cosas, el origen de todas las cosas, elemento primero, por ejemplo. Tales de Mileto, primer filosofo en occidente, fue el primero en tratar de dar explicaciones racionales a las preguntas del mundo, ya que antes todas las respuestas se daban por medio de la Tradición Mítica, él dijo que el elemento del cual provenía todo, era el AGUA, por lotanto se dice que su arje es el AGUA, su explicación racional a esto era que.. El alimento de todas las cosas es húmedo, que de lo húmedo nace el propio calor, las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda, y atribuye al agua un alma, ya que como el agua se mueve sola (ríos, lagos), esto significaba para el que tenía vida, que tenía alma.

I. SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA
 ver otro mapa
 
            Se considera por lo general que la filosofía, tal como la consideramos en occidente, surge en una colonia de Grecia llamada Jonia, más concretamente en la ciudad de Mileto, en el último tercio del siglo VII a C.
              La sociedad griega anterior al surgimiento de la filosofía se caracterizaba por ser aristocrática, guerrera y agrícola. El saber se transmitíafundamentalmente de un modo oral, y gran parte de lo que los griegos consideraban como digno de ser sabido lo podían encontrar en las obras de Homero y Hesíodo, en donde aprendían un tipo de moral guerrera y de conquista; tácticas militares; el modo de proceder de los dioses; nociones de geografía, navegación, etc...
              Sin embargo, a partir del s. VII a C. la necesidad de conquistarotros territorios, como es el caso de Jonia, hace que el horizonte cultural griego se abra a otras culturas, a nuevos tipos de conocimientos técnicos y geográficos. Poco a poco, gracias al invento lidio de la moneda, la práctica guerrera va dejando paso a la comercial, y al mismo tiempo que se intercambian bienes materiales, se intercambian ideas, de tal modo que el saber tradicional va siendorefutado y criticado por considerarse inadecuado frente al nuevo tipo de realidad con la que los griegos han de enfrentarse.
              Uno de los primeros testimonios que tenemos sobre lo que significó el conocimiento de otros pueblos y religiones para los griegos y la consiguiente relativización de sus mitos se lo debemos a Jenófanes (570 a.C.):
                  "Los seres humanos se han creadodioses a su propia imagen. Creen que los dioses han nacido y que tienen cuerpo, vestidos e idiomas como nosotros. Los negros piensan que los dioses son negros y chatos, los tracios los imaginan rubios y con los ojos azules. ¿Incluso si los bueyes, caballos y leones hubiesen sabido pintar, habrían representado dioses con aspecto de bueyes, caballos y leones!"
              El enfrentamientoentre saber tradicional (mítico) y el surgimiento del nuevo (filosofía), más acorde con las nuevas experiencias, suele plasmarse en la expresión que contrapone saber mítico y saber racional: El paso delmito al Lógos.
              Se entiende por MITO el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas (Homero y Hesíodo) acerca del mundo, los hombres y los dioses. Dan explicación delsurgimiento del universo, del ser humano, de la organización social, de las diferentes artes y técnicas, etc. Todo ello apelando a la voluntad caprichosa de los diferentes dioses, quienes, sin embargo, están sometidos al DESTINO, entendido como un conjunto de fuerzas o entidades imprecisas de tipo abstracto (no personificadas, como es el caso de los dioses: Zeus, por ejemplo, es la personificación delrayo y del fuego). Este tipo de explicación hacía imposible la ciencia y una de sus características fundamentales: la predicción, basada a su vez en el principio de causalidad y las leyes que de él se derivan. Por ejemplo, una epidemia de cólera para la mentalidad mítica se explicaba como el castigo de un dios hacia una comunidad por alguna falta cometida. Sin embargo, una mentalidad lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito como explicación racional
  • El saber cómo explicación racional frente la opinión
  • primeros intentos de una explicación racional
  • El Arjé
  • el arje
  • Arje
  • Arje
  • El arje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS