Explicaci n del tema 3

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Explicación del tema 3
Tema 3. La cultura y sociedad

Introducción
La relación entre los conceptos de cultura y sociedad es básica para el quehacer de la antropología y es tan estrecha como compleja. Podemos decir que la cultura es, en términos generales, todo aquello que el hombre crea, contiene y perpetúa todos los elementos y mecanismos que le permiten al hombre vivir en sociedad. Paracomprender esta relación, hay que presentar una definición que nos permita acercarnos a la naturaleza de esta, sus características principales y el papel que desempeña en la creación de la identidad y en la conservación de las sociedades humanas.


Explicación

3.1 Naturaleza y características de la cultura

Se retoma la definición que hace Harris (2004) — autor norteamericano que ha hecho un estudioextensivo de la antropología de la cultura—, quien propone entender a esta como:

“El conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta).”


Existen variadas vertientes en antropología dedicadas al estudio de la cultura; una de ellas restringe elsignificado de cultura a las reglas mentales para actuar y hablar, compartidas por los miembros de una sociedad específica. Estas reglas son concebidas como una especie de gramática de la conducta humana, y las acciones de los individuos son fenómenos originados en la esfera social más que en la cultural. Esta distinción pretende diferenciar el campo de estudio de la antropología social de laantropología cultural.
Sin entrar en este debate, la definición de cultura de Harris incluye a los grupos sociales y sus relaciones mutuas, como aspectos de la cultura. Un ejemplo es la familia, grupo social que se ajusta a las pautas culturales de la vida doméstica de una sociedad concreta, a la vez que la refleja.

Entendiendo a la sociedad como un grupo de personas compartiendo un hábitat común,que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar, Harris propone reconocer —en el interior de las grandes sociedades— la existencia de clases (entendidas, en sentido amplio, como aquellas características comunes cuya posesión los vincula ya sea económica o políticamente: por nivel de ingreso o ideales políticos), grupos étnicos (grupos culturalmente distintos en una entidad o región) yotros subgrupos significativos, como subculturas (se refiere a diferentes tradiciones culturales asociadas a grupos en la misma nación) a las cuales hay que estudiar. Ejemplo de ello son la subcultura de los grupos de afroamericanos en Norteamérica y los campesinos en Brasil, por mencionar algunos.

3.2 La identidad cultural y la sociedad

Para comprender el comportamiento de las culturas alinterior de las sociedades, es posible reconocer varios procesos; la cultura tiende a ser similar de una generación a otra. Esta continuidad en los estilos de vida es posible gracias a la endoculturación (un proceso de aprendizaje donde la generación de mayor edad transmite e induce a las nuevas generaciones a adoptar los modos de pensar y comportarse socialmente aceptados).

La endoculturación permiteintroducir y perpetuar en los integrantes de una sociedad el comportamiento esperado, al mismo tiempo que les permite formar juicios de valor ante otras culturas que no los comparten.

Es el llamado etnocentrismo, que solamente reconoce las pautas de conducta propia como buena y natural, y quienes actúan de manera diferente son considerados como salvajes o inhumanos.


Los antropólogos sontolerantes ante las diferencias culturales, y el relativismo cultural es el caso extremo. Según este punto de vista, toda pauta cultural es tan respetable como cualquier otra, pero esta flexibilidad debe tomarse con cuidado, pues los profesionistas de la antropología también son susceptibles de tomar una postura frente a la sociedad que observa. La única limitación en este sentido proviene de no tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaci N Del Tema 2
  • Explicaci N Del Tema 4
  • Explicacio n del tema 1
  • Tema N 3
  • Tema N 3
  • El Ensayo Consiste En La Interpretaci N O Explicaci N De Un Determinado Tema
  • TEMA 3 Mecanismos De Reacci N
  • Presentaci N Tema 3 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS