EXPLICACION DE LAS CARACTERISTICAS FILOSOFICAS DESDE DISTINTAS CULTURAS

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
EXPLICACION DE LAS CARACTERISTICAS FILOSOFICAS DESDE DISTINTAS CULTURAS:
Cultura como humanización. Función ética.
Hablamos de la cultura como humanización, en el sentido en el que nos superamos con el paso del tiempo y el hombre se va perfeccionando. Es de suponer que las culturas anteriores a la nuestra tenían menos cultura y en un estado de mayor salvajismo, en la actualidad disfrutamos deun mayor refinamiento y desarrollo ético.
La cultura se convierte entonces en el paso del tiempo. Esto es lo que significa la palabra griega paideai con la cuál se identificaba a los cultos. Hay que decir que culto es aquel que recibe una educación y unos medios para desarrollarlos. La cultura en el hombre implica una mayor ética. Nos hace moralmente mejores, aunque esto ha sido discutidohistóricamente, así pues en las culturas nómadas y guerreras los niños nacidos con deficiencias de cualquier tipo eran sacrificados. En cambio Rousseau dice que es mejor el hombre salvaje carente de educación que el civilizado pues este último es egoísta, lascivo, malo,... al revés que el salvaje que es inocente, bueno y sin ansias materiales o de poder.

b) Cultura como perfeccionamiento. Funciónfenomenológica.
Se refiere a los cambios que se producen en nuestra naturaleza. Desde el momento en que la capacidad craneal comienza a aumentar hasta la actualidad. Se busca utópicamente unos ideales a los que ha de llegar el hombre. Es una forma de buscar ideales. Un caso es el derecho a la educación, en épocas lejanas serían analfabetos la inmensa mayoría de las personas mientras sólo unos pocoscapaces de ganar los favores de nobles o teniendo las riquezas necesarias podrían costearse sus estudios. En la actualidad las leyes reconoces la educación como imprescindible derecho del ciudadano y es deber de los estados el fomentar la educación y cultura. Se han tardado muchos siglos para conseguirlo. La enseñanza pública en España tan solo lleva ciento cincuenta años. Este ha sido un logro parala humanidad en su lucha por el derecho a la educación.
Como se puede observar esto es un éxito debido a la intención crítica de adelantarse a los tiempos en una fuente de cambios y progresos. Las gentes están pidiendo una sociedad más justa.
c) Cultura como forma de vida. Función filosófica.
La cultura une al hombre con el mundo que le rodea y con los productos culturales (ciencia, arte,política, técnica, naturaleza,...) Es una concepción de la cultura más actual, se intenta que el hombre no pierda su referencia con el mundo. Todo forma parte de la vida del humana. Es una perspectiva holista (totalidad) en los que intervienen los aspectos físicos y psíquicos.
Se intenta pasar a una cultura menos abstracta. No solo es culto el que tiene estudios académicos, sino también aquel que esconsciente de su identidad. Implica todo, no le hace más culto el saber cosas cultas sino el saber.
Toda experiencia humana e puede enfocar desde un punto de vista cultural. Tiene una acción reflexiva. Se busca hacerla de una forma humana pues todo lo que hacemos es racional.
1. Filosofía y cultura.
La filosofía surge como un intento de introducir una cierta lógica en las explicaciones míticas.El filósofo intenta dar explicaciones con fundamento e introduce la razón como el factor fundamental mientras que la mitología se basaba en la imaginación y superstición.
En un principio no existen las divisiones de materias, la filosofía va unida a la ciencia y la metafísica y son llamados físicos, del griego physis que significa naturaleza. Se preguntan el porque de las cosas.
2. Orígenes dela filosofía.
a) Origen etiológico:
Etimológicamente significa amor a la sabiduría, (fileo amor, y sofia sabiduría) La ansiedad humana del saber es el origen de la filosofía.
Distinguimos lo que es el sabio y el filósofo, el sabio es el que posee el saber. En la cultura clásica los sabios tienen a su deber la cultura, la política, la economía,... Frente a esto el filósofo es el que busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura moderna desde la perspectiva filosófica
  • Características distintivas
  • Las distintas culturas
  • 3 CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL MOBILIARIO A TRAVÉS DE DISTINTAS ÉPOCAS Y CULTURAS
  • Caracteristicas filosofos
  • Caracteristicas Filosoficas
  • Sinestesia Desde Perspectivas Distintas
  • DESDE OTRA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS